Montilla insiste en que Cataluña saldrá la primera de la crisis
"Se crean nuevas empresas y el comercio repunta", afirma
El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró ayer que Cataluña saldrá de la crisis antes que el resto de España por su capacidad emprendedora, por la fortaleza de su industria y por el consenso que hay en el país. La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) acaba de certificar en un informe que Cataluña y Aragón son las que peor capearon la crisis en 2009, pero Montilla envió ayer un mensaje de confianza a las 700 personas que asistieron a la calçotada anual que los socialistas celebran en Sant Joan Despí (Baix Llobregat).
En el acto, en el polideportivo Francesc Calvet, Montilla admitió la dureza de la crisis, pero señaló que hay signos de mejora "porque se crean nuevas empresas y el comercio repunta, aunque el paro todavía tardará en mejorar". Acompañado del alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, el primer secretario del PSC aseguró que la lucha contra la crisis es diferente en el resto de España que en Cataluña. "Cataluña saldrá antes de la crisis por su dinamismo, porque tiene una industria propia y competitiva, porque es el origen del mayor número de importaciones de España y porque tiene ciudades como Barcelona que son referencia mundial por su capacidad emprendedora". "Por ello saldremos antes de la crisis", proclamó optimista.
Tras recordar que en Cataluña, a diferencia de Madrid, existe una mayoría parlamentaria sólida y estable, Montilla retó a la oposición a ser responsable. "Hay que preguntarle si quiere luchar contra la crisis o centrarse en las elecciones", dijo, defendiendo un frente común para buscar soluciones. Montilla señaló: "En Cataluña lo podemos hacer porque tenemos una clara predisposición al acuerdo". "La lucha contra la crisis en Cataluña no tiene comparación con la de España", acabó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.