La Ley de la Ciencia
¿Hace 24 años que no se modifica la Ley de la Ciencia? Llevamos 24 años sin preocuparnos, por lo que a día de hoy se considera lo que será el motor económico en el siglo XXI y ahora me dicen que se va a crear un nuevo "contrato de acceso al sistema", ¿pero a qué sistema? Nuestro país no tiene un sistema al que incorporarse. Miles de investigadores padecemos las consecuencias en nuestra vida diaria.
Cumples las normas, haces lo que se te pide: haz una tesis, publica artículos que impacten a la comunidad científica internacional, vete a investigar al extranjero a un centro de referencia internacional. Cuando cumplas los requisitos -después de 10 años, como mínimo- serás recompensado con "un contrato de acceso al sistema".
Ahora ha llegado mi momento, ya hice la tesis, ya publiqué, ya estuve en un centro de referencia internacional y ahora llegó la hora de la recompensa. Y qué me encuentro yo -entre miles de científicos en la misma situación-, "el borrador de un sistema" del que se lleva hablando años, pero que no existe.
Entonces, no me hablen de mérito científico, ni de criterios de evaluación, háblenme de un sistema real equiparable a nivel internacional en el que la motivación por crear y descubrir tenga el valor que se merece. En el que se pueda trabajar sin tener que estar forzados a emigrar a países en los que en lugar de borradores de sistemas tengan sistemas reales. Háblenme de un país que valora el conocimiento y que está dispuesto a potenciarlo como herramienta de futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.