_
_
_
_
_

Más de 100 suspensiones de pagos atrapan al sector financiero

Las mayores deudas proceden de las empresas de la construcción

Más de un centenar de concursos de acreedores cercan a la banca gallega desde 2008. Todas las entidades operativas en la comunidad han financiado negocios afectados por la crisis y ahora sufren las consecuencias. Las deudas pueden ser de miles de euros o multimillonarias, y han provocado la ansiedad en gabinetes jurídicos de bancos y cajas. Los mayores impagos, en correspondencia con el sector que más sufre la recesión, proceden de las empresas del ladrillo.

El número de compañías que han contraído deudas con el Banco Pastor asciende a más 50. A Caixanova, según datos del Registro Mercantil, le han tocado siete suspensiones de pagos, la primera de ellas en una cadena de panaderías de Marbella. También el concurso de acreedores del Celta está vinculado con la entidad viguesa. En Caixa Galicia, los problemas comenzaron con el grupo Urazca o el grupo inmobiliario de mallorquín Drac y alcanzan el número de 40. El caso Martinsa-Fadesa terminó por hacer mella en las dos cajas que ahora debaten su futuro, aunque en mayor medida en la del norte.

Feijóo negó el galleguismo a los que quieren llevar fuera las cajas
Más información
La fusión tiene en vilo a los trabajadores
La banca se enfrenta a más de 100 suspensiones de pagos desde 2008

Precisamente ayer el PP y el BNG intensificaron los ataques a los socialistas por su posición en la fusión de las entidades. El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, criticó la entrevista de Pachi Vázquez con el secretario de Estado de Cooperación Territorial, informa Lorena Bustabad. Mientras, el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo cuestionó la "galleguidad" del PSOE. "¿Dónde están esos que se quieren llevar fuera las cajas gallegas? ¿Son galleguistas?", se preguntó, aunque añadió la respuesta: "No, esos sólo son del Partido Socialista Obrero Español".

El líder del BNG, Guillerme Vázquez, descalificó "a los partidos que sólo son franquicias del poder central". Vázquez tampoco excusó a la Xunta y le afeó "usurpar" el poder legislativo por haber enviado un nuevo texto legal al Gobierno de Madrid. Por los socialistas habló el ministro de Fomento, ayer en Lugo, informa Arcadio Silvosa. José Blanco no dio "opiniones". "Eso lo hago en privado", añadió, "en público sólo hago votos para que la Xunta acierte en la decisión que tome".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_