_
_
_
_
_

Euskaltel arrebata a Telefónica las telecomunicaciones de San Sebastián

El Ayuntamiento ahorrará más de 650.000 euros en la red fija, Internet y fibra

Pedro Gorospe

Euskaltel le ha ganado por la mano a Telefónica en el Ayuntamiento de San Sebastián. La operadora vasca ha logrado imponerse en los servicios de telefonía fija, internet y fibra a la que preside César Alierta, que llevaba prestando el servicio de manera continuada durante la última década. Además lo ha hecho con una sustancial rebaja respecto del coste actual al lograr la adjudicación de esos tres lotes por 1,25 millones de euros hasta 2014, frente a los casi dos millones que pagó a la anterior compañía, es decir un ahorro superior a los 650.000 euros durante todo el periodo de vigencia del contrato.

La victoria de Euskaltel se produce significativamente en vísperas de que el Gobierno vasco decida la adjudicación del contrato de sus telecomunicaciones por un total de 122 millones de euros, el mayor de los contratos de 2010, y que al contrario que ocurre en el caso de San Sebastián siempre ha estado en manos de Euskaltel. Es la primera vez que el Gobierno trocea el pastel telefónico en varios lotes, como ha hecho en la capital guipuzcoana, lo que podría facilitar un reparto de las adjudicaciones.

La resolución llega antes de que el Gobierno falle su adjudicación
El operador vasco logra un impulso en su pugna por los contratos públicos
Más información
Impugnaciones en un mapa complejo

El contrato de la capital guipuzcoana estaba dividido en cuatro lotes, tres los ha ganado Euskaltel y el cuarto, que se refiere al servicio de telefonía móvil, se lo ha llevado Vodafone. Euskaltel, que no tiene licencia propia para móviles, selló un acuerdo con la operadora británica para utilizar su red y prestar servicio a sus clientes a través del gigante rojo en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La batalla por los contratos de telefonía de las instituciones públicas entre las compañías con más posibilidades en el panorama vasco, Telefónica y Euskaltel, es tremenda. Cada una utiliza todas sus armas disponibles, en precio y tecnología, en una pelea muy dura por cada ayuntamiento y por cada diputación, principales clientes.

Fuentes conocedoras del sector atribuyen a la victoria de Euskaltel un valor excepcional en la batalla por el sector público, ya que le permite irrumpir en un mapa en el que hasta ahora tenía una cabida acotada. Los ayuntamientos de las tres capitales estaban en manos de Telefónica. Pero es que además con esa irrupción, el color naranja -color corporativo de Euskaltel- empieza a predominar sobre el azul -Telefónica- en el sector público, ya que el contrato de Donostia se suma al que tienen vigente para todas las telecomunicaciones en la Diputación de Vizcaya y mayoritariamente en la de Guipúzcoa -Telefónica opera sólo los móviles en este territorio-.

Con 550 empleados de Euskaltel, frente a los 2.000 de Telefónica en Euskadi, el operador naranja está ganando terreno en un tercer nivel administrativo que hasta ahora le estaba vedado y puede seguir creciendo. El Ayuntamiento de Bilbao siempre ha estado en manos de Telefónica, pero esta situación puede cambiar si sus técnicos, que están en fase de recepción de ofertas, deciden que el concurso hasta 2014, con un precio de salida de 6,4 millones de euros para telefonía fija y móvil, voz y datos, cambia de manos, o se adjudica de modo compartido.

Fuentes conocedoras del sector indicaron ayer que en la elección de la popuesta de Eukaltel en Donostia pesó mucho el ahorro económico de más de 650.000 euros en los cuatro años del contrato, pero también las soluciones técnicas que aportó la compañía ganadora. El operador vasco, que en 2004 apenas si logró un pequeño contrato en el Ayuntamiento de San Sebastián para dar servicio a parte de Internet y a algunas conexiones corporativas a través de fibra, "ha ofertado unas soluciones técnicas interesantes como una red de más capacidad basada en una red de última generación de fibra óptica y en la red de datos ConnectLan".

El objetivo que se marcó la institución municipal al sacar las telecomunicaciones a concurso era optimizar sus costes, disponer de unos niveles elevados de servicio, y, además, poder tener una actualización y adecuación tecnológica constante de servicios, según consta en la convocatoria.

Euskaltel anunció en diciembre pasado el primer reparto de dividendos de su historia, un ejercicio en el que las ventas de sus competidores cayeron un 8%. La operadora vasca distribuyó 20 millones, con cargo a resultados en un balance similar en ventas a 2008, pero con un aumento de los beneficios de un 3,1%, hasta los 26,2 millones.

Dependencias del servicio de telecomunicaciones de Euskaltel, en su planta central del parque tecnológico de Zamudio (Vizcaya).
Dependencias del servicio de telecomunicaciones de Euskaltel, en su planta central del parque tecnológico de Zamudio (Vizcaya).Txetxu Berruezo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_