Falange: "Garzón no se libra de ésta"
"Esta vez Garzón no se va a librar de ésta", tranquilizó el vicesecretario general de Falange de las JONS, Jorge Garrido, a una de las asistentes a la rueda de prensa que la organización ofreció ayer en Madrid para "explicar los motivos de la querella contra el juez" por abrir una causa contra los crímenes del franquismo. "Ojalá", le respondió la asistente.
"¿Habéis depositado ya la fianza en el Supremo?". El secretario general, Norberto Pico, explicó que habían llegado a los 6.000 euros que les exigía el tribunal gracias a donativos anónimos, a veces de tan solo dos euros, por lo que podría considerarse su querella como "una acusación popular".
Pico aseguró que los falangistas no sólo no habían cometido crímenes durante la Guerra, sino que habían intentado evitarlos pidiendo clemencia y que por ello alguno de sus miembros había sido condenado a muerte. A la pregunta de quién creía entonces que había llevado a las miles de fosas repartidas por España a los familiares de las personas que pidieron auxilio a Garzón, respondió: "Los falangistas no eran tantos como decía Garzón. Es cierto que pudo haber gente que utilizando la bandera de Falange cometiera desmanes, pero fueron los menos, y hay organizaciones vigentes que también los cometieron". Aseguran que ellos no son herederos del franquismo: "Lo son algunos del PP, el Rey o los sindicatos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.