Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
IGNACIO POLANCO | Presidente de PRISA | Acuerdo en el sector de medios

"El control y la estabilidad están garantizados"

Ignacio Polanco, presidente del Grupo PRISA, reflexiona sobre las implicaciones que tiene la entrada de nuevos accionistas en el capital de la empresa y la consiguiente reducción de la participación del accionista de control.

Pregunta. El accionista de referencia va a reducir su peso del 70% al 30%. ¿Cómo es posible seguir manteniendo así el control?

Respuesta. La dilución inicial será menor, hasta la conversión de las acciones preferentes en ordinarias. Hemos establecido limitaciones de voto, y hemos reforzado el quórum para determinadas decisiones. De este modo, con un 30%, el control y la estabilidad de la compañía quedan absolutamente garantizados.

P. ¿Qué significa la entrada de estos accionistas internacionales en PRISA?

"La operación prueba la solidez de PRISA y la confianza que inspira"

R. Es una prueba de la solidez de nuestra empresa y la confianza que inspira en los mercados. La apuesta de los accionistas por invertir en nuestra compañía es consecuencia de nuestro liderazgo en todos los sectores y mercados en los que operamos, y de nuestra estrategia de crecimiento.

P. Cuando los acuerdos se refieren al accionista de referencia, ¿se refieren a la familia Polanco?

R. El accionista de referencia se compone de dos sociedades: Timón y Propu, que, entre ambas, controlan el 70% del actual PRISA. Timón tiene el control de Propu (en realidad el primer accionista de PRISA), y yo y mis hermanos somos propietarios de la sociedad Rucandio, que posee cerca de 60% de Timón, que a su vez, ostenta el 18% de PRISA.

P. ¿Va a cambiar el carácter de la sociedad después de estas ampliaciones?

R. Va a cambiar en el sentido de que cambiará la cultura empresarial: de una compañía de tradición y espíritu familiar a una multinacional cotizada en los mercados de ambos lados del Atlántico.

P. ¿Por qué no van a acudir a la ampliación dineraria?

R. Esta ampliación se hace exclusivamente para que los accionistas minoritarios de PRISA puedan ejercer un derecho del que no disfrutan en la ampliación en especie. Por lo tanto, sería absurdo que los mayoritarios acudiéramos siendo, como somos, los impulsores de la operación con el SPAC [Lyberty es un Special Purpose Adquisition Company].

Dicho esto, me gustaría poner de relieve que los accionistas mayoritarios desde el principio hemos hecho todo lo posible por defender el futuro de la compañía, incluso a costa de una gran dilución de nuestros intereses. Creo que de ello se beneficiarán en el futuro por igual todos los accionistas de la empresa, sus trabajadores, clientes, usuarios y proveedores.

Por último, si algún accionista de PRISA considera interesante participar directamente en las operaciones del SPAC puede, libre y tranquilamente, comprar acciones de Liberty, ya que cotizan en el mercado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de marzo de 2010