El difícil encaje de 40 especialidades
El informe sobre las necesidades de médicos del sistema sanitario español elaborado por la Universidad Europea de Madrid hace especial hincapié en la conveniencia de racionalizar la formación de médicos en el futuro. Aunque actualmente la licenciatura de Medicina (el futuro título de grado) dura seis años, la práctica es que, para trabajar en la sanidad pública, hay que hacer una especialidad de cuatro o cinco años más. Y su encaje en el futuro espacio común europeo, como exige Bolonia, es complicado.
En España hay actualmente 40 posibles especialidades, de las que sólo 18 son reconocidas por 27 o más países de Europa. Alguna, como Hematología y Hemoterapia o Neurofisiología Clínica sólo tienen un equivalente en menos de 10 países europeos. Por el contrario, hay siete especialidades en países del continente que no existen en España. Son especialmente llamativos los casos de la Psiquiatría Infantil y las Enfermedades Infecciosas, que no tienen correspondiente en España pero sí existen en más de 20 países europeos. Los médicos de ambas esperan que ahora Sanidad los reconozca.
La reorganización de este sistema pasa por el decreto de troncalidad, que ahora están estudiando las comisiones científicas de cada especialidad. El proyecto del Ministerio de Sanidad es agrupar estas 40 especialidades en tres grupos (médico, quirúrgico y de laboratorio), de manera que la formación fuera en parte común y en parte específica. Con ello se podría, en un futuro, reconvertir a un especialista en otra categoría fácilmente, lo que ayudaría a solventar los futuros déficit de médicos, que se pueden producir no sólo por falta de número total de facultativos, sino porque éstos estén mal repartidos (por ejemplo, demasiados oncólogos médicos pero pocos oncólogos expertos en radioterapia).
Esta solución no convence a muchos facultativos. Sobre todo hay un grupo de 12 especialidades que no aceptan la troncalidad, porque creen que iría en detrimento de la formación. El debate sigue abierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.