Miradas africanas tras los barrotes en A Coruña
Una exposición en la Subdelegación del Gobierno muestra madres de Guinea-Bissau
"¿Y adónde me llevas?", inquirió la anciana de una aldea de Ecuador, a 4.000 metros de altitud en los Andes, tras ser retratada por el fotógrafo. "A mi tierra, Galicia, en España", contestó el interpelado. "Gracias por llevarme de viaje", replicó complacida. Una docena de mujeres africanas son, sin saberlo, protagonistas de una particular exposición en A Coruña. Niñas algunas, mayores otras, pero todas unidas por la condición de madres en la región de Biur, en Guinea-Bissau, sus expresivos rostros impresos en paneles de gran formato cuelgan desde ayer, parapetados detrás de gruesos barrotes de hierro, en las ventanas de la centenaria sede de la Subdelegación coruñesa del Gobierno.
El autor reivindica el valor de mujeres en condiciones extremas
'Nais de África' forma parte de las muestras dedicadas a la figura femenina
La mirada en blanco y negro de estas doce madres de África presidirá hasta el 11 de abril uno de los lugares más emblemáticos, comerciales y transitados de la capital provincial, punto de encuentro de vecinos, turistas y también de decenas de inmigrantes sin papeles que intentan sobrevivir con el top manta. Rodeada de escaparates de todo tipo, la institución responsable de las fuerzas de Seguridad y del departamento de Extranjería en la provincia ofrece una vitrina sin par para una muestra que busca provocar, según la edil de Cultura, María Xosé Bravo, "una reflexión sobre la desigualdad y la injusticia que existe en el mundo".
Gabriel Tizón (Ferrol, 1973), autor de las fotos de esta atípica exposición organizada por el Ayuntamiento coruñés y colaborador de EL PAÍS, recuerda las palabras de la anciana de los Andes para reivindicar el valor de las mujeres para sacar adelante, pese a la pobreza, la enfermedad y el olvido, a sus hijos.
"Unas heroínas anónimas", añade Bravo, que protagonizan esta muestra a pie de calle, fuera de los circuitos culturales habituales, con una doble finalidad: denunciar las duras condiciones sociales de estas madres en su país pero también al mismo tiempo "rendirles un homenaje por su valor, dignidad e infatigable esfuerzo diario".
Tizón retrató a estas 12 mujeres africanas, madres de entre 14 y 65 años de edad, en sus aldeas de la región de Biur durante un viaje en 2008. Algunas enfermas de sida, muchas analfabetas, posaron todas para el fotógrafo "con una extraordinaria dignidad", sabiendo que algún día serían expuestas en un lugar de esa Europa que desencadena en África tantos "sueños y mentiras". "El mensaje es mostrar los problemas de una sociedad en otra en los que también existen", añade Tizón.
El subdelegado del Gobierno, José Manuel Pose, no dudó un segundo en aceptar la propuesta del ayuntamiento y reconvertir la fachada de la sede institucional en escaparate de Nais de África. Una forma, explica Pose, de incidir en la cara más amable de la Policía o de Extranjería, "donde se ayuda a mucha gente a intentar conseguir sus permisos de residencia o trabajo". "Las fuerzas del orden no son represoras, sino guardianes de las libertades", reivindica el representante del Estado en A Coruña.
Tanto la Subdelegación como el Ayuntamiento confían en que esta exposición callejera, inaugurada ayer, sea bien acogida. La inquietud está más en los excesos del botellón y del consumo de alcohol que pueden llevar a atentar contra estos retratos como ocurre cada semana con cualquier otro elemento o mobiliario de la vía pública. Pero las autoridades no temen reacciones de índole racista o intolerante. Ni el rechazo de los comerciantes de la calle Real que tantas veces protestaron, y con más intensidad en los últimos meses de crisis económica que acentúo el cierre de establecimientos, contra la competencia de los top mantas que pululan ante sus escaparates y ahora, durante más de un mes, también ante la mirada estática de compatriotas.
María, maestra en una escuela de Infantil, reflexiona, al descubrir los impresionantes retratos, la impresión que puede causar en los inmigrantes de la ciudad el extender sus top mantas ante las fotos de madres como las que ellos dejaron en su país. "La gran mayoría vende en la calle para enviar un poco de dinero a sus familias, a sus madres", reflexiona la mujer.
Nais de África forma parte del abanico de cuatro exposiciones dedicadas a la figura femenina que organizó el Ayuntamiento en distintos puntos de la ciudad. En el Quiosco Alfonso, en los céntricos Cantones, se ofrece un recorrido antropológico sobre los papeles y funciones primordiales desarrolladas por las mujeres, en todo tipo de culturales del mundo y a través de la historia. La parte artística se exhibe, con un montaje especial, en la Casa de la Cultura Salvador de Madariaga. Conciertos, documentales como uno destacado sobre la coruñesa María Luz Morales, la primera española que dirigió un rotativo, La Vanguardia, así como actuaciones diversas se sucederán a lo largo de todo este mes con motivo de la celebración, el día 8, del Día Mundial de la Mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.