_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fantasía antiheroica

Con su trazo de línea posUderzo y su universo de arquitecturas disgregadas y orografías flotantes, Cazadores de dragones -adaptación en animación digital de una serie televisiva de dibujos animados 2D creada en el año 2006- tiene el aspecto y el espíritu de un sofisticado álbum juvenil de historieta franco-belga de ultimísima generación. No es un espejismo: uno de sus creadores, Arthur Qwak, es destacado autor en el territorio de la bande dessinée y su cómplice, Guillaume Ivernel, ha sido ocasional colaborador de Moebius.

No es descabellado pensar que James Cameron haya tenido en cuenta este filme en el arsenal de referencias de Avatar: como bien sabe George Lucas, tras mucho cine espectáculo facturado en Hollywood hay un buen bagaje de tebeo francés. Reducción portátil de aliento picaresco de los códigos de la fantasía heroica, la película propone, en clave modesta pero eficaz, una saludable alternativa estética al modelo Pixar. Otro de los gratificantes toques de distinción de la propuesta es su particular sentido del humor que, lejos de emular el fastidioso toque de referencias pop modelo Shrek, deposita su confianza en la inventiva caracterización de personajes. El tándem Qwak & Ivernel merece no pasar inadvertido.

CAZADORES DE DRAGONES

Dirección: Arthur Qwak y Guillaume Ivernel. Dibujos Animados.

Género: fantasía. Francia-Alemania-Luxemburgo, 2008.

Duración: 80 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_