Cinco aliados cuestionan la política nuclear de la OTAN
Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, pidió ayer pragmatismo y realismo a la hora de debatir la desnuclearización del territorio europeo reclamada por cinco países aliados. Su opinión es que mientras haya países con armamento nuclear o dispuestos a hacerse con arsenales atómicos, "lo inteligente es tener una respuesta nuclear".
Rasmussen acusó recibo de la carta enviada por los ministros de Exteriores de Alemania, Noruega, Bélgica, Holanda y Luxemburgo solicitando un "debate en profundidad sobre la política nuclear de la Alianza" en la próxima reunión de jefes de la diplomacia aliada, a celebrar en abril en Tallín (Estonia). Los ministros sugieren implícitamente la eliminación de las armas nucleares en suelo europeo.
Más explícito fue el mes pasado el primer ministro belga, Yves Leterme, cuando dijo que su país está a favor de un mundo desnuclearizado. En Europa quedan entre 200 y 240 bombas atómicas de Estados Unidos almacenadas en Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos y Turquía.
Rasmussen lanzará el debate en la reunión de Tallín y aventura que la discusión seguirá hasta que en noviembre la OTAN apruebe su nuevo concepto estratégico.
"Los 28 aliados encontrarán una solución basada en el consenso", adelantó ayer. Consenso por ahora inexistente, ya que Italia y Turquía no han suscrito la misiva. La opinión del secretario general es que "aun teniendo una visión clara de un mundo desnuclearizado hay que ser realista: mientras haya armas nucleares y ciertos Estados aspiren a adquirirlas lo inteligente es tener una respuesta nuclear".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.