Garzón no cobró del Santander, según una universidad de EE UU

El patrocinio de los cursos no fue a parar ni al juez ni a su familia

La Universidad de Nueva York (NYU) ha acreditado en un documento oficial que el juez Baltasar Garzón no pidió ni recibió financiación del banco Santander (BSCH) para organizar dos cursos en el Centro Rey Juan Carlos I de España en los que participaron diversas personalidades. El abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, ha aportado el documento al proceso abierto contra el juez por la Sala Penal del Tribunal Supremo para esclarecer esos hechos.

Según el certificado, fechado el pasado día 15, la Universidad de Nueva York acredita que fue el Centro Rey Juan Carlos I, perteneciente a la propia universidad, el que "pidió y recibió financiación del BSCH para planificar, organizar y documentar dos importantes series de coloquios", titulados "Diálogos Transatlánticos" y "Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en Iberoamérica".

Más información

La Universidad neoyorquina asegura que el Centro Rey Juan Carlos fue el que "administró y gastó esos patrocinios" y añade que "ninguno de estos gastos tomaron la forma de compensación directa o indirecta, en dinero o especie, al juez Garzón y su familia".

El abogado de Garzón ha aportado este documento para contrarrestar el supuesto "hecho nuevo" de que en la web de la Universidad de Nueva York se decía que Garzón había recibido el patrocinio del banco para organizar los cursos y meses después archivó una querella contra Botín. El archivo fue informado favorablemente por el fiscal y respaldado por la Audiencia Nacional.

En cuanto a la remuneración de 200.000 dólares que recibió Garzón como titular de la Cátedra Rey Juan Carlos I, la Universidad detalla que "no guarda relación alguna con los patrocinios del BSCH". Esa remuneración "se había acordado antes de la existencia de los patrocinios, y no hubo ningún cambio ni en la cantidad ni en el carácter de su compensación tras la concesión de los mismos".

Martínez-Fresneda insiste en que el juez de la Audiencia Nacional "no solicitó dinero alguno" al Santander sino que fue el Centro Rey Juan Carlos el que lo hizo, con independencia de que Garzón "mantuviera contactos con los patrocinadores en el contexto de preparación de los coloquios, así como, ciertamente, para agradecer su patrocinio". El abogado deja constancia de su "extrañeza" porque la Sala haya trasladado al instructor la decisión de acumular de este proceso al otro anterior, ya que antes siempre era la Sala Penal la que acordaba las acumulaciones.

Apoyo de Maragall

- El ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall encabeza el Manifiesto por una memoria sin fronteras impulsado desde Cataluña que censura el "inaceptable acoso" que está sufriendo el juez Garzón por el caso de la exhumación de las víctimas del franquismo. Los firmantes consideran intolerable que "la envidia, el rencor y la revancha atenten contra quien, en solitario, ha contribuido a mantener vivas las ilusiones de una reparación histórica", en referencia a la querella por prevaricación contra el juez que presentaron tres organizaciones ultraderechistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 04 de marzo de 2010.

Lo más visto en...

Top 50