'Si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo'
Si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo. Así abre la empresa vallisoletana Proxima Systems su página web... y así resume Borja Rodríguez, responsable de desarrollo de esta firma de telemetría y videovigilancia, la filosofía de los productos que presenta en el CEBIT. "El HelioStat es un sistema de telemetría para plantas solares; Occhio Solar, la primera cámara de vigilancia realmente autónoma, sin red eléctrica ni conexión ADSL, capaz de transmitir una señal de vídeo a cualquier parte del mundo; y el Iprox, un equipamiento de control y vigilancia que monitoriza cualquier máquina o proceso industrial desde miles de kilómetros de distancia".
Con los sistemas de telemetría de Proxima se conoce la cantidad de energía que está consumiendo un piso o una empresa, o cualquiera de sus máquinas. "Está demostrado que medir el consumo energético puede hacer que éste descienda entre el 15% y el 20%".
Emiliano Muñoz, hijo de agricultor, es el fundador de Proxima, que abrió después estar de unos años trabajando en Dublín en sistemas de motorización de energía de plantas industriales. Su primer cliente fue un agricultor. "Nos llamaron de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) para telecontrolar una instalación de riego".
Proxima comenzó a crecer, año tras año, en porcentajes del 25%, principalmente con pequeños clientes que querían instalar un sencillo control de videovigilancia. "Este tipo de pedidos ha ido bajando a partir de la crisis; ahora muchos de nuestros clientes son instaladores o mantenedores de plantas solares o instalaciones industriales; profesionales que necesitan medir parámetros, que trabajan en empresas de mantenimiento; compañías que, normalmente y por contrato, garantizan a sus clientes una productividad anual de las instalaciones a su cargo".
Muñoz cree, pese a la crisis, que el futuro les sonreirá. "Ha aumentado la inquietud de la sociedad por todo lo que significa ahorro de energía y consumo eficiente. Nuestros desarrollos miden y actúan sobre los consumos energéticos de iluminación, climatización y electrodomésticos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































