La firma de testamentos cae a cifras de 2003 por la crisis
Si no hay piso, no hace falta testamento. Esto es lo que piensan, según el Colegio de Notarios de Cataluña, cada vez más personas, y lo que ha hecho que en 2009 se haya registrado el menor número de formalizaciones de estos documentos en siete años. Se firmaron 108.632 testamentos, 11.000 menos que en 2004. La crisis inmobiliaria y el aumento de esperanza de vida, las principales causas.
"Firmar un testamento es un trámite barato, ronda los 40 euros. Mucha gente se decidía a formalizar uno por recomendación del notario, cuando iba a hacer una hipoteca. Como la venta de pisos ha caído, no se lo plantean", explicó ayer una portavoz, que añadió que, además, se ha retrasado la horquilla de edad de los que lo formalizan por propia iniciativa, de los 50-60 años de 2003 a los 60-70 ahora. Aun así, Cataluña es la comunidad con más población que hace testamento: el 80%, frente al 60% en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.