_
_
_
_
_

Un 'efecto 2000' retardado afecta a millones de consolas PlayStation 3

Sony espera solventar el problema en su producto estrella en 24 horas

El día de ayer amaneció con un serio disgusto para los jugadores de la consola PlayStation 3: dejaba de funcionar bien al conectarse a la red interna de servicios de Sony, la PlayStation Network, y se esfumaban trofeos acumulados en ciertos juegos. Ocurrió en cadena ayer, 1 de marzo de 2010, pero la memoria de la consola pasaba a indicar una fecha irreal: 1 de enero de 2000 o 31 de diciembre de 1999, imposible de actualizar. Como en el temido efecto 2000, pero más de una década después, en millones de consolas de la última generación fabricadas antes de 2009.

La empresa fabricante, Sony, colgó en Internet un primer anuncio admitiendo el conflicto y prometiendo más información en cuanto tuviera alguna certeza sobre las causas. Este segundo comunicado no llegó hasta pasadas las seis de la tarde, atribuyendo el problema al reloj de la consola.

Más información
El reloj de la PlayStation 3 'pensó' que 2010 era bisiesto

Hace 10 años se temió una parálisis general de los sistemas informáticos si las máquinas no reconocían el cambio de dígitos del año 1999 al 2000. Entonces no sucedió ninguna desgracia reseñable. Ahora, algunas hipótesis apuntan a que el problema deriva de una mala administración por parte de la máquina de las fechas de febrero, aunque este año no ha sido bisiesto.

Sony "cree" haber localizado la avería que afecta a modelos de la consola PlayStation 3 (no a la última versión, Slim) en "la funcionalidad de reloj incorporada al sistema". Este error altera la fecha. Sony aseguró en su segundo comunicado que esperaba solventar el problema en las próximas 24 horas. Mientras tanto, recomendó a los propietarios de una PlayStation 3 que no sea el modelo Slim no utilizarla para evitar que el manejo pueda dificultar la recuperación de los datos perdidos.

Sony, en su comunicado, se refiere a los problemas padecidos por "algunos clientes". Sin embargo, durante todo el día, en portales y blogs de Internet se multiplicaron los testimonios de internautas relatando los problemas que se encontraban a la hora de intentar jugar con la PlayStation 3. Millones de usuarios no podían conectarse al servicio PlayStation Network. Cuando lo intentaban aparecía un fatídico error, el 8001050F. Además, datos almacenados como partidas y trofeos se borraban. Las consolas especiales utilizadas por los desarrolladores de juegos para PlayStation 3 presentaban problemas parecidos.

Los propios internautas, que intentaban ayudar a quienes, con sus mensajes, mostraban la desesperación que les creaba no saber exactamente qué le estaba ocurriendo. No faltaron las bromas, como un vídeo en YouTube que proponía una solución maliciosa: desenchufar la consola y empezar a jugar con la Xbox de Microsoft.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_