Estilos

Desperdicios convertidos en arte ecológico

El proyecto del 'perfomer' Ulises Pistolo reconcilia naturaleza y creatividad

"Hay muchos espacios para el arte en las ciudades y últimamente cada vez más en las periferias, con la reconversión de viejas fábricas en talleres para la creación. Sin embargo, si quieres alejarte del entorno urbano y buscar sitios que ofrezcan talleres artísticos y un estilo de vida realmente alternativo, la oferta es más bien escasa". Lo afirma el artista y performer Ulises Pistolo Eliza (www.pronostica.org) que, junto con los miembros del Colectivo Pronostica, acaba de inaugurar su nuevo proyecto. Se trata de Vila Arcángel, un espacio donde reconciliar creatividad y naturaleza, a través de iniciativas relacionadas con el arte, la música, la conciencia ecológica, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

Vila Arcángel (www.vilarcangel.org ) es una hermosa mansión, construida en 1885 junto al río, en Polinyà del Xúquer, a una treintena de kilómetros de Valencia. "No le falta nada: hay chimeneas, talleres, biblioteca, conexión wifi y una arboleda de naranjos que linda con el Parque Natural de la Albufera", explica Pistolo, que tras reestructurar el edificio respetando la decoración y la estructura originales, lo ha acondicionado para talleres y eventos culturales.

Algunas son iniciativas permanentes y otras son programadas mensualmente o incluso colaboraciones imprevistas con artistas y creadores en sintonía con el proyecto. La idea es crear el caldo de cultivo ideal para desarrollar el pensamiento creativo, utilizando el mestizaje artístico y las nuevas tecnologías para descubrir una nueva relación con la naturaleza. "No se trata de volver a la vida ascética o rural, sino más bien conectarse con el mundo desde un entorno positivo, donde se practique un estilo de vida realmente alternativo", asegura Pistolo, que se dio a conocer como artista multimedia con proyectos que combinan performances, audiovisuales y nuevas tecnologías.

En Vila Arcángel el mes de marzo se anuncia particularmente intenso. Habrá un taller donde aprender a convertir los desperdicios en objetos de arte y diseño, dirigido por Tania Grass, creadora de Drapart, el festival de reciclaje creativo de Barcelona. En el ámbito del desarrollo sostenible, después de Oliver Anzizu, fundador de la compañía de energías renovables Azimut360 y pionero en el desarrollo de sistemas vanguardistas para la introducción de la energía fotovoltaica, le toca el turno a Guillermo Mallans, fotógrafo y pionero de técnicas de cultivo ecológico. Mallans enseñará la forma de crear ecosistemas sostenibles y también como documentarlos en imágenes.

La guinda la pondrá el artista multimedia Cuco Suárez, conocido por sus acciones impactantes e incluso violentas sobre la explotación del ser humano, y creador de una experiencia parecida a Vila Arcángel, en el pueblo asturiano de Ladines. Por el centro pasará incluso la delegación del Dalai Lama durante su visita a España.

Ulises Pistolo Eliza, en Vila Arcángel.
Ulises Pistolo Eliza, en Vila Arcángel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 01 de marzo de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50