Más niños que niñas
"Se engendran más niños que niñas", explica María Graña, profesora de Obstetricia y Reproducción Humana de la Universidad de Santiago. Se producen más fecundaciones por espermatozoides con el rápido cromosoma XY que con el XX, más lento, y eso se refleja en la pirámide de población gallega, porque hasta los 15 años hay más varones que hembras (176.070 frente a 165.603). Es así, y la diferencia es grande, a pesar de que "se producen más abortos de niños y mueren más bebés de sexo masculino".
Pero en el siguiente tramo de edad en el que el INE agrupa la población, de los 16 a los 64, las gallegas ya exhiben su supremacía numérica: son 923.164 frente a 919.431 hombres. En la tercera edad, el colectivo que, a efectos estadísticos, comienza a contar a partir de los 65 años, se cuentan en Galicia 357.719 señoras y 254.102 caballeros.
En los municipios al margen de las medias, lo que sobran son solteros de mediana edad sin visos de emparejarse. "Como casi todos tienen coche, los domingos van a las discotecas de O Barco, Verín o A Rúa, y a otros locales que parecen discotecas pero que luego son otra cosa...", comenta el alcalde de Vilariño de Conso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.