_
_
_
_

Tarancón: Debemos avanzar en la mutua comprension"

«El deseo de encuentro que en el primer Congreso Internacional Islamocristiano llamó el cardenal Vival, arzobispo de Argel, el espíritu de Córdoba, mueve a la iglesia española en este segundo congreso», dijo el cardenal Enrique y Tarancón en la lección inaugural del mismo celebrada el lunes en el salón de mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba.

«Este congreso no es sólo un encuentro amistoso con un ambiente logrado de entendimiento y fraternidad, sino que es una reunión de trabajo para avanzar cristianos y musulmanes en el camino de un mayor entendimiento especialmente solventando algunas dificultades religiosas que entorpecen la mutua comprensión»; y dentro de la recomendación del Vaticano II, de que «procuren sinceramente una mutua comprensión, defiendan y promuevan unidos la justicia social, los valores morales, la paz y la libertad, para todos los hombres». Con este planteamiento realista, el tema general del segundo congreso islamocristiano es el de Jesús y Mahoma. «¿Puede superarse el hecho de enfrentamiento histórico?» El cardenal recordó la doctrina del Concilio de Elvira, a partir del cual no es lo mismo morir por defender la fe que buscar la muerte insultando la fe de los demás. «Hay que superar esta grave falta de respeto y caridad hacia nuestros hermanos los creyentes musulmanes. » Monseñor Tarancón reconoció el respeto con que el Corán trata la figura de Jesús, llamándole Mesías, enviado de Dios, y su palabra, así como a María, cuya virginidad y santidad reconoce. Por ello es preciso que el cristiano profundice, en la figura de Mahoma, cuya fe en un único Dios es constante, así como su llamamiento a. la justicia de múItiples aplicaciones religiosas y sociales.Abrió la sesión inaugural el alcalde de Córdoba, que ofreció la ciudad como lugar de encuentro. Intervino asimismo Salvador Gómez Nogales, copresidente de la Asociación de Amistad Islamocristiana, organizadora de estos congresos; el secretario general de la Unesco, el gran jeque de Al Zahar, así como representantes oficiales y ministros religiosos de Egipto («coincidiendo con la visita de los Reyes de España a mi país»), Kuwait («saludo a las religiones cristianas, a su cabeza visible el Vaticano y a todos los que han cooperado con el derecho y la justicia y la paz contra el materialismo»), Marruecos, Organización para la Liberación de Palestina, Túnez y un representante de Indonesia, así como los de la Liga Arabe en España. Por la tarde comenzaron las sesiones de trabajo, en las que participan representantes de otras iglesias cristianas y de la ortodoxa, teólogos islámicos y cristianos y por parte de la Conferencia Episcopal Española, junto al cardenal Tarancón, los obispos Cirarda de Córdoba, y Briva, de Astorga; y presidente del Secretariado para las Relaciones Interconfesionales, el patriarca Ibrahim Ayad, obispo palestino del Líbano, el señor Taylos, representante del Consejo Mundial de las Iglesias; el muftí de la República de Túnez y otras numerosas personalidades.

Ayer continuaron las sesiones en la Diputación Provincia¡, con el debate de dos ponencias desarrolladas por Ahmed Bekir, decano de la facultad de Teología de Túnez, y por Gregorio Ruiz, profesor de la Universidad de Comillas.

Como anécdota puede señalarse que el embajador de Libia en Madrid ofreció a la mezquita cordobesa un valiosísimo tapiz de oración, para su uso en solemnidades como la que actualmente se celebra. El tapiz será usado en la salat, oración musulmana, que tendrá lugar el próximo viernes en la mezquita y que no se celebraba desde 1974.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_