_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Británicos, pero menos

El grupo inglés Portico Quartet inaugura en el San Juan Evangelista el Festival Eurojazz 2010, dedicado a la presidencia española de la Unión Europea

En este país somos así. De no oler nada que pudiera sonar ni por lo más remoto a jazz made in Europe, a darnos un atracón a base de guitarristas finlandeses, saxofonistas noruegos y pianistas transalpinos. En cuestión de meses, nuestra ciudad habrá disfrutado de nada menos que tres festivales dedicados al jazz europeo: el Festival de Improvisación Hurta Cordel, ya celebrado; el Jazz Weekend Belga, por celebrar (mes de julio); y este Eurojazz 2010, con el que se festeja la presidencia española de la UE.

Serán 15 conciertos con artistas provenientes de 13 países a repartir entre tres escenarios, el colegio mayor San Juan Evangelista, el museo Reina Sofía y el Escenario Puerta del Ángel. Las entradas para la sesión inaugural de ayer viernes, que también lo era del 18º ciclo colegial Jazz es Primavera, se vendieron en su totalidad antes de dar tiempo a colgar el primer cartel anunciador. Había ganas de comprobar la veracidad del emergente nuevo jazz británico, representado por el londinense Portico Quartet y el cantor José James, algo que llama la atención, teniendo en cuenta que el muchacho nació en Minneapolis, creció en Chicago y Detroit, y vive en Nueva York. Será que a los ingleses les gusta mucho su música, piensa uno.

José, que no "Joseph", tiene pinta de matón de barrio y voz de barítono que las enamora. El norteamericano, que no inglés, las tiene loquitas y, si no, eche el lector un vistazo a los mensajes de sus fans femeninas en su página en MySpace. J. J. es tan cool que parece un cromo. Seguramente, el vocalista menos jazzístico de la historia del jazz, si es que queda algo de jazz en su música actual.

James vino a Madrid para presentar los temas de su segundo disco, Blackmagic, en el que incide en su peculiar mezcolanza de jazz, soul y hip-hop, con mucho de lo último y muy poquito de lo primero. Gustó, y cómo. James tiene todo lo que hay que tener para triunfar: carisma, vis escénica, voz y canciones; y una cantante, la tal Jordana de Lovely, capaz de hacernos olvidar los padecimientos vividos durante la fase de selección de nuestro país para Eurovisión, aunque sólo sea por su palmito. J. J. se mueve con un desparpajo impropio en quien apenas está dando sus primeros pasos sobre un escenario. Algo que no puede decirse de quienes le precedieron en el Johnny.

Lleva tiempo el Portico Quartet siendo objeto de las atenciones por parte de los "cazadores de tendencias". Cuatro veinteañeros que comparten casa en East London y que, hace nada, estaban tocando por las orillas del Támesis a cambio de la voluntad. En su puesta de largo ante el público madrileño, los ingleses se comportaron como cuatro colegiales asustados, lo que no pareció importar al respetable y tampoco afectó a la pulcritud, acaso excesiva, de su ejecución. En realidad, todo lo que estos pipiolos hacen resulta perfectamente inofensivo amén de muy decorativo. Ambient jazz con un sutil toque electrónico y el toque exótico del hang, el instrumento de moda entre los percusionistas de última generación. También ellos gustaron. Lo que tiene el público del Johnny, que a agradecido, no hay quien le gane.

Recital del grupo inglés de jazz Portico Quartet y el cantor José James, anoche en el colegio mayor San Juan Evangelista.
Recital del grupo inglés de jazz Portico Quartet y el cantor José James, anoche en el colegio mayor San Juan Evangelista.LUIS SEVILLANO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_