Familiares de detenidos llevan sus denuncias de malos tratos a las Juntas de Guipúzcoa
Familiares de dos de los 34 jóvenes detenidos en la operación policial contra la ilegalizada organización juvenil Segi, llevada a cabo en noviembre pasado por orden del juez Fernando Grande-Marlaska, comparecieron ayer en las Juntas Generales de Guipúzcoa para denunciar el "recorte de libertades", el "linchamiento mediático" y los "malos tratos y vejaciones" padecidos por sus hijos, con "especial ensañamiento" contra las chicas detenidas. La presencia de unos familiares de presuntos miembros de Segi, acusados de pertenecer a ETA, para denunciar en la Cámara guipuzcoana los supuestos maltratos recibidos en comisaría es un hecho sin precedentes en una institución así.
La invitación se aprobó a finales de enero pasado con los votos del PNV, Hamaikabat (una escisión de Eusko Alkartasuna) y Aralar, a iniciativa de este último grupo. Los representantes socialistas y del PP decidieron abandonar la sala antes de la comparecencia, en señal de protesta contra la decisión de los nacionalistas de convertir las Juntas Generales en un "altavoz" de unas denuncias que están por probar.
Iñaki Egaña y Rosa Rubio fueron quienes relataron los hechos vividos por sus hijos y el resto de los detenidos (14 chicas y 20 chicos de entre 18 y 25 años). El primero aseguró que los familiares están "indignados" por la detención de estas personas "con pruebas muy débiles", por el "verdadero linchamiento mediático" que han sufrido y por los "malos tratos, amenazas y vejaciones". "Pedimos el amparo de las instituciones para que estas vejaciones no se repitan", afirmó Egaña, quien aclaró que por los supuestos malos tratos hay presentadas "varias denuncias" en juzgados de Madrid. Por su parte, Rubio aseguró que su hija, de 22 años, fue "una de las más vejadas": "La desnudaron por completo y un policía le hizo tocamientos y la besó en presencia de otras cinco personas", narró.
Los partidos nacionalistas agradecieron las explicaciones y reclamaron la derogación del régimen de incomunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.