Hallados 90 kilos de explosivo en seis 'zulos' de ETA
La infraestructura de la banda incluía un laboratorio para fabricar pentrita
Dos operaciones policiales desarrolladas en España y Francia permitieron localizar ayer seis zulos en los que ETA mantenía ocultos 90 kilos de explosivo y una vivienda que la banda utilizaba para fabricar pentrita. La existencia de los depósitos y el laboratorio se conoció a partir de las declaraciones de Ibai Beobide y Faustino Marcos, los etarras detenidos los pasados días 13 y 16, respectivamente, en Guipúzcoa y Girona. Ambas investigaciones continúan abiertas, según informó Interior.
La Guardia Civil fue la artífice del operativo desarrollado por la mañana en el País Vasco, hasta donde fue trasladado en helicóptero Beobide para que participara en las tareas de búsqueda. La operación se desarrolló primero en un monte cerca de Hernani, donde fueron hallados dos escondites que había construido el propio terrorista tras su llegada a Guipúzcoa, en agosto del año pasado, para liderar una red de tres comandos.
La declaración de Beobide y Marcos permitió localizar los depósitos
En el primero de los habitáculos se encontraron ocho kilos de explosivo, otros tantos metros de cordón detonante, seis detonadores y un dispositivo de bomba lapa. En el segundo, de menores dimensiones y utilizado como buzón, Beobide guardaba 2.000 euros en efectivo y un lápiz de memoria.
El hallazgo más importante, sin embargo, se produjo horas después en el monte Gorbea de Vizcaya, en una zona próxima al puerto de Barazar, a unos 40 kilómetros de Bilbao. Los agentes del instituto armado descubrieron allí otros tres zulos. En uno de ellos permanecían ocultos 75 kilos de nitrato amónico distribuidos en garrafas, nueve litros de nitrometano, 200 gramos de pentrita, 25 detonadores, 20 metros de cordón y siete temporizadores. Los otros dos habitáculos estaban vacíos.
El Cuerpo Nacional de Policía y las fuerzas de seguridad francesas, por su parte, llevaron a cabo una operación conjunta en la localidad gala de Bussy, donde localizaron una vivienda que la banda utilizaba como laboratorio para la fabricación de pentrita. La casa fue alquilada con documentación falsa por Faustino Marcos entre septiembre de 2008 y junio de 2009.
En las inmediaciones, en una zona de monte ubicada en el municipio de Arronnes, los agentes encontraron también un escondite en el que se almacenaban más de siete kilos de pentrita y casi 200 metros de cordón detonante. La investigación, además, ha permitido confirmar que el depósito localizado en agosto del pasado año en Monclart, con numerosos juegos de placas de matrícula, fue utilizado por el propio Marcos.
La Audiencia Nacional, por otro lado, ha condenado a ocho años de prisión al etarra Ignacio Peio Santesteban, alias Einstein, por tenencia de explosivos de carácter terrorista. El tribunal, sin embargo, le absuelve de los delitos de depósito de armas de guerra y pertenencia a banda armada, por los que la Fiscalía pedía otros 15 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.