Acuerdo para salvar el avión de transporte militar europeo
Siete Gobiernos inyectarán 2.000 millones en EADS
Los siete países embarcados en el programa del A-400M -Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo- han llegado a un principio de acuerdo con la empresa fabricante (Airbus Military, filial de EADS) para salvar el avión de transporte militar europeo, que se montará en San Pablo (Sevilla), según fuentes próximas a la negociación.
El acuerdo, que podría anunciarse durante la reunión informal que los ministros de Defensa de la Unión Europea celebran hoy y mañana en Palma de Mallorca -a la que se sumará su homólogo turco, Vecdi Gönül- coincide con la oferta final que los siete países hicieron al consorcio aeronáutico europeo: aportación suplementaria de 2.000 millones de euros; nueva fórmula de revisión de precios basándose en la inflación; anticipo del calendario de pagos para que la empresa disponga de liquidez antes de la entrega de los primeros aviones; y concesión de un crédito reembolsable de 1.500 millones de euros con cargo a futuras exportaciones del avión a terceros países.
Las fuentes consultadas señalaron que habrá que seguir negociando semanas o meses hasta que se suscriba la modificación del contrato vigente, que se firmó en 2003 por un importe de 20.000 millones para 180 aparatos. EADS cifró en 11.000 millones el sobrecoste y exigió a los clientes que se hicieran cargo de 5.200, con la amenaza de cancelar un programa del que dependen hasta 40.000 empleos, pero ha terminado por aceptar la "oferta final" que le hicieron por carta los siete Gobiernos.
Los 2.000 millones de aportación suplementaria se repartirán según el porcentaje de cada país; lo que supone 300 millones para España (15%).
Aún no se ha aclarado, sin embargo, quién se hará cargo del crédito de 1.500 millones. Las fuentes consultadas indicaron que en muchos países la concesión de este tipo de préstamos no corresponde a los ministerios de Defensa, sino de Hacienda, y otros la tienen prohibida por ley, lo que complica el reparto.
La opción más viable es que el préstamo lo asuman los países que, además de clientes, son socios de EADS y deberían apoyar a la compañía si tuviera problemas financieros; es decir, Alemania, Francia y España, a los que podría sumarse Turquía.
En compensación por el préstamo, dichos Gobiernos podrían reclamar más carga de trabajo, bien en la fase de fabricación o de mantenimiento, lo que supondría alargar la negociación. En todo caso, añadieron las mismas fuentes, estas discusiones internas no afectarían al futuro del avión. "La crisis del A-400M se ha superado", aseguraron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.