Presos políticos de Cuba instan a Lula a mediar ante los Castro

50 opositores piden al mandatario que gestione su liberación al visitar la isla

En vísperas de la visita que realizará mañana a La Habana Luiz Inácio Lula da Silva, un grupo de 50 presos políticos cubanos ha pedido por carta al presidente brasileño que gestione su libertad cuando se entreviste con Fidel y Raúl Castro.

Los opositores pertenecen al denominado Grupo de los 75, y consideran que Lula puede ser un "magnífico interlocutor" para que el Gobierno cubano "se decida a acometer las reformas económicas, políticas y sociales urgentemente requeridas", así como "avanzar en el respeto de los derechos humanos, lograr la ansiada reconciliación nacional y sacar a la nación de la profunda crisis en que se encuentra".

El documento está firmado por 42 disidentes en prisión y ocho con "licencia extrapenal" por razones de salud. Todos fueron detenidos y condenados en la primavera de 2003, algunos a penas de hasta 28 años de cárcel, por "conspirar" a favor de una potencia extranjera y ser "mercenarios" de Washington. "Nos dirigimos a Usted para solicitarle que en las conversaciones que sostendrá con los máximos representantes del Gobierno cubano contemple nuestra situación y la de los demás prisioneros políticos pacíficos cubanos y abogue por nuestra liberación", dice el documento.

Los disidentes fueron condenados en 2003 a penas hasta de 28 años

Más información

Los opositores piden a Lula que se interese especialmente por el caso del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, que "desde diciembre ha sostenido una huelga de hambre para reclamar sus derechos y hoy se encuentra en condiciones de salud peligrosas para su vida".

Lula llegará a La Habana desde México, donde participará junto al presidente cubano, Raúl Castro, en una cumbre del Grupo de Río. En la isla tiene previsto reunirse con el mandatario y con su hermano Fidel y dar un nuevo espaldarazo a las relaciones económicas entre ambos países.

Fuentes brasileñas dijeron que el país suramericano ha aprobado créditos a Cuba por valor de 1.000 millones de dólares (casi 738 millones de euros), de los cuales 350 millones se destinarán a la compra de alimentos y unos 600 millones a iniciativas para producir arroz y caña de azúcar, entre otros proyectos. La petrolera brasileña Petrobras pretende realizar prospecciones en las aguas de Cuba.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de febrero de 2010.

Lo más visto en...

Top 50