_
_
_
_

López se reúne con los presidentes de la Xunta y la Generalitat

El lehendakari, Patxi López, que ha hecho de la relación y los convenios de colaboración con otras comunidades autónomas una de las señas de identidad del cambio político en el País Vasco, se entrevistó ayer con los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), y de la Generalitat catalana, José Montilla (PSC). Ante Feijóo y en relación con la negociación para un pacto anticrisis, defendió la necesidad de romper la "dinámica Gobierno-oposición", mientras que el presidente gallego abogó por "acuerdos útiles para los ciudadanos", si no es posible el "gran pacto".

Cataluña y Euskadi empiezan a vislumbrar el final de la crisis. El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el lehendakari, Patxi López, constataron que sus dos autonomías empiezan a emitir signos de recuperación económica a una velocidad superior a la media española. "Pero son indicios que hay que tomar con prudencia. Y es una tendencia a la que también podría sumarse Madrid", señalaron fuentes de la Generalitat tras la reunión.

El lehendakari viajó ayer a Barcelona, donde se entrevistó por primera vez con Montilla en el Palau de la Generalitat, y por la tarde pronunció una conferencia en la Sociedad Económica de Amigos del País, una entidad centenaria presidida por Miquel Roca. Bajo el título Euskadi, solidaria, sostenible y competitiva, López esbozó su hoja de ruta para superar la etapa dominada por polémicas identitarias. "Hemos pasado de tener una Euskadi conocida por sus conflictos a ser un oasis en medio del desierto de crispación en el que se mueve hoy la política en España", dijo jugando con la expresión "oasis catalán", con la que era conocida la política en Cataluña.

En su exposición sobre la situación económica, el lehendakari dio muestras de moderado optimismo respecto a que el País Vasco está empezando a salir de la crisis. Aseguró que en el último trimestre de 2009, el PIB del País Vasco aumentó un 0,2%. Para argumentar más su tesis sobre el final de la crisis, señaló que el consumo ha aumentado un 0,2% tras cuatro trimestres de caída consecutiva, y que se ha registrado una pequeña creación de empleo (0,3%) en el cuarto trimestre de 2009. La economía catalana no emite esos signos: en el último trimestre de 2009 cayó un 0,1%, según el primer avance de resultados que maneja el Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat.

José Montilla (izquierda) y Patxi López, en el Palau de la Generalitat.
José Montilla (izquierda) y Patxi López, en el Palau de la Generalitat.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_