La animación ocupa Lleida
Los hemanos Quay, estrellas de la muestra Animac
El cine de animación vuelve a Lleida con más bríos que nunca. Animac, la 14ª Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña (www.animac.cat), se traslada este año al emblemático edificio de la Llotja, el teatro y palacio de congresos estrenado recientemente, donde se proyectarán 103 películas de 24 países. "Cambiamos de espacio y eso será formal y conceptualmente un gran paso. Es como si empezáramos de nuevo, un gran estímulo", señala Isabel Herguera, directora de este festival no competitivo centrado en la creación y la innovación.
Una de las principales novedades de esta edición, que arranca hoy con las sesiones para público infantil y durará hasta el 28 de febrero, será el espectáculo de inauguración, Shiryaev o el silencio de la oruga (25 de febrero, 21.00 horas), un montaje multidisciplinar dirigido por la coreógrafa leridana afincada en Alemania Pilar Buira con el que Animac inicia también su papel activo en el terreno de la producción de espectáculos que conjugan la animación y las artes escénicas.
Una cantante, cuatro músicos y 14 bailarines recrearán el universo del coreógrafo ruso Alexander Shiryaev (1867- 1941), cuyos pioneros filmes de animación se han recuperado. "Será un coproducción innovadora, con sorpresa incluida, donde la música, el canto, la pintura y la danza servirán para llevar al escenario la sombra de la magia del trazo de Shiryaev con el lenguaje de hoy", afirma Buira.
En cuanto al programa de la muestra, destaca la presencia como invitados especiales de los hermanos Stephen y Thimothy Quay, figuras de culto en la animación de autor, de los que se ofrecerá una retrospectiva. Entre las novedades se exhibirán el premiado filme Mary and Max, del australiano Adam Elliot, y Dreams that money can buy, de Hans Richter. En la sección En construcción, que muestra el desarrollo creativo y de producción de algunas piezas, este año participarán la autora Sheila Sofian con el documental La verdad ha caído, en el que explica la historia de un grupo de presos condenados por error; el realizador indio Vaibhav Kumaresh, y Syd Garon, uno de los autores del proyecto NASA, que aúna música y arte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































