_
_
_
_

La animación ocupa Lleida

Los hemanos Quay, estrellas de la muestra Animac

El cine de animación vuelve a Lleida con más bríos que nunca. Animac, la 14ª Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña (www.animac.cat), se traslada este año al emblemático edificio de la Llotja, el teatro y palacio de congresos estrenado recientemente, donde se proyectarán 103 películas de 24 países. "Cambiamos de espacio y eso será formal y conceptualmente un gran paso. Es como si empezáramos de nuevo, un gran estímulo", señala Isabel Herguera, directora de este festival no competitivo centrado en la creación y la innovación.

Una de las principales novedades de esta edición, que arranca hoy con las sesiones para público infantil y durará hasta el 28 de febrero, será el espectáculo de inauguración, Shiryaev o el silencio de la oruga (25 de febrero, 21.00 horas), un montaje multidisciplinar dirigido por la coreógrafa leridana afincada en Alemania Pilar Buira con el que Animac inicia también su papel activo en el terreno de la producción de espectáculos que conjugan la animación y las artes escénicas.

Una cantante, cuatro músicos y 14 bailarines recrearán el universo del coreógrafo ruso Alexander Shiryaev (1867- 1941), cuyos pioneros filmes de animación se han recuperado. "Será un coproducción innovadora, con sorpresa incluida, donde la música, el canto, la pintura y la danza servirán para llevar al escenario la sombra de la magia del trazo de Shiryaev con el lenguaje de hoy", afirma Buira.

En cuanto al programa de la muestra, destaca la presencia como invitados especiales de los hermanos Stephen y Thimothy Quay, figuras de culto en la animación de autor, de los que se ofrecerá una retrospectiva. Entre las novedades se exhibirán el premiado filme Mary and Max, del australiano Adam Elliot, y Dreams that money can buy, de Hans Richter. En la sección En construcción, que muestra el desarrollo creativo y de producción de algunas piezas, este año participarán la autora Sheila Sofian con el documental La verdad ha caído, en el que explica la historia de un grupo de presos condenados por error; el realizador indio Vaibhav Kumaresh, y Syd Garon, uno de los autores del proyecto NASA, que aúna música y arte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_