Cómo ahorrar
Las instituciones públicas tienen suficiente personal de plantilla para garantizar su funcionamiento, sin necesidad de recurrir a la participación de los llamados cargos de confianza o asesores, contratados más por amiguismo y cercanía política que por experiencia y conocimientos. Esto es de urgente aplicación en una situación de endeudamiento como la que atraviesan las cuentas públicas.
En el Ayuntamiento de Madrid hay 1.336 cargos de confianza, según denunció el pasado mes de septiembre el portavoz socialista David Lucas. Éste no es un caso aislado, sino una costumbre generalizada a nivel municipal, autonómico y de Gobierno central.
Si consideramos como media nacional las cifras de Madrid, resultaría que por cada 2.500 habitantes habría un cargo de confianza a nivel municipal. Para 46 millones nos corresponderían nada menos que 18.400 cargos municipales de confianza. Sus retribuciones oscilan de los 25.000 a los más de 100.000 euros anuales. Tomando una retribución media de 35.000 euros anuales, llegaríamos a 644 millones de euros.
¿Cuántos miles de cargos de confianza-asesores hay en las Administraciones autonómicas y central? ¿Cuántos millones de euros nos ahorraríamos eliminando estos puestos?
Es la hora de la austeridad y de dar ejemplo a todos desde las instituciones públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.