Vecinos de Forcarei protestan por una escombrera municipal
La planta acumula residuos para los que no está preparada
La planta de residuos de construcción de la parroquia de Castrelo, en Forcarei (Pontevedra), acumula residuos para los que no está preparada. "Aquí llegan plásticos, ruedas, neveras; es un verdadero desastre", denuncia un vecino del lugar. El vertedero, que por concesión municipal gestiona desde 2006 una Unión Temporal de Empresas entre Norte Sur y Cota 7, constituyó una de las últimas inversiones del Gobierno de Fraga y se dotó de maquinaria especializada en el tratamiento de escombros. Según los habitantes de la zona, hace "más o menos dos años" que la infraestructura "apenas funciona". La misma UTE que la gestiona se encarga, además, del punto limpio de Forcarei.
"Las vacas ya no beben en el manantial que pasa por la parroquia y que va a dar al río Lérez", protestan, "porque la depuradora instalada para tratar las aguas procedentes de los residuos tampoco hace su trabajo". Las quejas vecinales también atañen a los malos olores o al estado deficiente de caminos y pistas, deteriorados por el paso de camiones de desperdicios. "Entierran plásticos para que no vuelen", indica un particular, quien añade: "Si yo lo hago en mi finca, tengo al Seprona encima, pero si lo hace el Ayuntamiento no pasa nada".
El alcalde de la localidad, David Raposeira, del PP, reconoce que el funcionamiento de la planta se ha ralentizado y culpa a la crisis de la construcción. "El sector está fastidiado y eso influye en que no haya residuos que tratar". La presencia de electrodomésticos, colchones o plásticos la achaca el primer edil al azar. "Puede que haya alguna nevera, pero ya la empresa que gestiona el punto de residuos se encarga de separalos", afirma. No obstante, Raposeira admite dificultades económicas en la UTE, que paga un canon a los vecinos, y "algunas deudas pendientes" de ésta con el Ayuntamiento.
La oposición muncipal, conformada por cuatro concejales del PSdeG, ha anunciado que en el pleno del próximo viernes exigirá explicaciones. "¿Por qué hay operarios municipales trasladando residuos al centro de Castrelos", se pregunta la portavoz socialista Ana Doval, "si lo tiene que hacer la empresa gestora de la planta?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
Principales altos cargos de Venezuela reaccionan al ataque de EEUU y captura de Maduro
Mapas del ataque de EEUU sobre Venezuela: objetivos, espacio aéreo y flota desplegada
Rusia ofrece “solidaridad” a Venezuela y exige a Estados Unidos que aclare el paradero de Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU ataca Venezuela y Trump afirma que Maduro ha sido “capturado y trasladado” fuera del país
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































