_
_
_
_
_

Municipios de ANV montan un sistema paralelo para gestionar sus basuras

Usurbil, Hernani y Oiartzun asumirán competencias que están mancomunadas

Mikel Ormazabal

Los ayuntamientos de Usurbil, Hernani y Oiartzun, gobernados por la ilegalizada ANV, van a constituir una sociedad mercantil que gestionará la recogida y tratamiento de los residuos urbanos de estos tres municipios, que suman 34.800 habitantes. Han decidido adueñarse de las competencias que en esta materia tienen ahora delegadas en la Mancomunidad de San Marcos con el fin de poner en marcha un sistema paralelo al que rige en el resto de la provincia. Bajo la justificación de que están en contra de la construcción de una incineradora, los tres consistorios van a implantar la recogida de la basura puerta a puerta, en marcha desde marzo de 2009 en Usurbil.

El Ayuntamiento de Usurbil fue el primero en dar ayer un paso al frente. Su Comisión de Medio Ambiente aprobó disolver Usurbil Atea Ate, SA y constituir una nueva sociedad con Hernani y Oiartzun. La propuesta salió adelante con los votos de ANV y la abstención de Aralar y el PNV. Los ediles de Hamaikabat y el PSE-EE no asistieron al debate. La ratificación de esta propuesta ya figura en el orden del día del pleno convocado para el próximo martes. Estos mismos pasos deberán repetirse en los otros dos consistorios.

Más información
Las contradicciones peneuvistas

Usurbil, Hernani y Oiartzun han decidido ser soberanos en la gestión de sus basuras, aunque no abandonarán la mancomunidad, porque ello supondría la pérdida de la mayoría que ahora disfrutan ANV y EB en este organismo. Su intención es firmar un convenio con San Marcos para recuperar las competencias que tienen diferidas a este ente supramunicipal. Fuentes del Consorcio de Residuos de Guipúzcoa, que agrupa a la Diputación y a todas las mancomunidades, aseguraron ayer que algunos municipios se muestran dispuestos a impugnar los acuerdos de estos tres ayuntamientos. La controversia política que vive Guipúzcoa por las basuras se agrava ahora con la decisión de la formación ilegalizada de organizar su propio sistema.

San Marcos les devolverá la capacidad de asumir la recogida, gestión y tratamiento de los residuos domésticos (materia orgánica, papel y envases), no así el vidrio, pilas, maderas, aparatos eléctricos o la materia que no se puede reciclar (el rechazo). Para llevar adelante su plan, crearán una sociedad con un capital social de 500.000 euros, según consta en los estatutos que ya tienen preparados.

En la memoria que han elaborado para justificar su sistema, los tres ayuntamientos prevén realizar una inversión inicial de 811.907 euros en la compra de cuatro camiones, una báscula de pesaje y compostadores. El presupuesto anual se elevará a 2,2 millones, de los que 837.635 euros se dedicarán a gastos de personal. Estos municipios sostienen que mediante su modelo de recogida puerta a puerta van a conseguir reciclar el 80% de los residuos domésticos, frente al 28% que se logra de media en el resto de localidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puerta a puerta

- Con la polémica de la incineradora de San Sebastián de trasfondo, Usurbil implantó en marzo de 2009 el sistema de recogida selectiva puerta a puerta.

- Cada familia recibe dos cubos: tres veces a la semana se recoge la materia orgánica, que es utilizada para el compostaje, dos veces los envases, otra jornada se dedica al papel y cartón y otra al rechazo (polvo de barrer o ceniza, por ejemplo).

- El sistema ha permitido subir la recogida selectiva hasta el 82,3% en cuatro meses, según apuntan la Mancomunidad de San Marcos, gobernada por EB y la ilegalizada ANV.

- El Consorcio de Residuos de Guipúzcoa rechaza el sistema y defiende el uso de un quinto contenedor para compostaje. EB rompió su alianza con el PSE en Lasarte porque el consistorio se negó a implantarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_