_
_
_
_
_

Las contradicciones peneuvistas

Mikel Ormazabal

La experiencia que inició Usurbil (5.800 habitantes) en marzo del año pasado con el sistema de recogida de la basura puerta a puerta se encuentra en el centro de la polémica. Un grupo de vecinos ha conseguido, tras reunir 800 firmas, que se celebre una consulta popular -se celebrará los próximos 27 y 28 de febrero- para seguir adelante con este modelo o colocar un quinto contenedor (marrón) para la materia orgánica.

La iniciativa ciudadana ha motivado que todos los grupos políticos hayan tenido que decantarse por una u otra fórmulas. El Ayuntamiento, en manos de la ilegalizada ANV -cuenta con seis de los 13 corporativos-, ha recibido el apoyo incondicional de Aralar y del PNV. El PSE no ha tomado una posición clara y sólo Hamaikabat se mantiene en contra.

El edil de Usurbil se desmarca de la línea oficial de su partido en la Diputación
Más información
Municipios de ANV montan un sistema paralelo para gestionar sus basuras

El claro alineamiento del PNV de Usurbil con la formación ilegalizada choca frontalmente con las tesis que mantienen los peneuvistas sobre el modelo de gestión de los residuos, lo que ha creado un fuerte descontento interno en sus filas. El PNV, que gestiona la cartera de Desarrollo Sostenible en la Diputación, rechaza el sistema puerta a puerta y defiende un modelo basado en reciclar la máxima cantidad de la basura e incinerar la fracción restante.

Representantes de este mismo partido de los municipios del entorno se muestran muy críticos en privado con el apoyo que su edil en Usurbil está ofreciendo al alcalde, Xabier Mikel Rekondo. Reprochan a la ejecutiva provincial, presidida por Joseba Egibar, haberse mantenido al margen y, de este modo, favorecer la estrategia política de ANV. Los ediles del PNV de Hernani ya han anunciado que se opondrán al puerta a puerta que el consistorio, también gobernado por ANV, tiene previsto implantar el próximo 9 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la espera del resultado de la consulta del próximo fin de semana en Usurbil, la población de este municipio está dividida. El consistorio considera "un éxito" la experiencia, que ha permitido, según sus estimaciones, reciclar el 82,33% de los residuos domésticos. Antes sólo se recuperaba el 28,43%.

El regidor sostiene que el 77% de los vecinos "se ha adaptado bien" al sistema y un 68% lo apoya. "Es un modelo excelente, barato y seguro", asegura Rekondo, quien lo pone como fórmula para prescidir de la incineradora que se proyecta construir en terrenos de Zubieta (en San Sebastián), aunque a 1,5 kilómetros del caso de Usurbil.

Luis Mari Ormaetxea, de Hamaikabat y ex alcalde, considera "un fracaso" la iniciativa. Asegura que muchos vecinos llevan la basura a otros pueblos, que los desperdicios acaban desperdigados por la calle y está generando un "agujero" económico que supera los 400.000 euros. Critica que guardias locales "van en coches camuflados" vigilando el contenido de las bolsas de basura y poniendo multas de 60 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_