_
_
_
_

El Arzobispado reprocha a la Xunta su lentitud en los trámites del Pórtico da Gloria

Pablo Linde

Muy pocos sabían que la restauración del Pórtico da Gloria llevaba meses paralizada hasta que el pasado jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la firma un convenio para desbloquearla. La diferencia de criterios técnicos entre el equipo que dirige los trabajos y la Dirección Xeral de Patrimonio se habían llevado con discreción.

Un día después del anuncio de Feijóo, ayer, la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que patrocina los trabajos, hizo público un comunicado conjunto con el Arzobispado y el Cabildo de la Catedral de Santiago en el que agradecen que la Xunta atienda a sus demandas: "Las tres instituciones quieren transmitir el deseo de que los nuevos interlocutores que designe la Xunta permitan agilizar las actuaciones administrativas, que son competencia de la Administración autonómica, y que hasta la fecha han sido siempre muy restrictivas y lentas en su tramitación. Lamentablemente, esto ha originado numerosos retrasos y dificultado el desarrollo normal de los trabajos".

El Pórtico lleva cubierto de andamios desde junio de 2008. Entonces, el objetivo era quitarlos aproximadamente por estas fechas. Pero ya hace tiempo que se descartó que la restauración estuviese lista para el año Xacobeo, cuando los peregrinos encontrarán cubierta una de las partes más emblemáticas de la Catedral.

Ni la Fundación ni la Consellería de Cultura, de la que depende Patrimonio, explican exactamente cuáles son las diferencias técnicas que han bloqueado los trabajos. Las tres instituciones que hicieron ayer público el comunicado se mostraron esperanzadas en que la integración de Patrimonio en la dirección de la restauración agilice los trabajos: "Nos encontramos ante un proyecto de gran envergadura que exige para su adecuada realización una comunicación muy fluida y directa entre Administración y equipos técnicos, razón por la cual siempre hemos buscado una implicación directa de la Dirección Xeral de Patrimonio, que esperemos que por fin se materialice tras la firma de este convenio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_