_
_
_
_
_

Los inspectores de Hacienda critican la presión recaudatoria

El colectivo cree que las directrices del ministerio incitan a prevaricar

Lucía Abellán

Con la sombra de la prevaricación sobre su discurso, los inspectores de Hacienda se quejaron ayer de la presión por recaudar a la que les somete el ministerio. La Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, representativa del 80% del colectivo, criticó ayer que la Agencia Tributaria les obligue a acelerar los procesos, en algunos casos sin tener bien atada la prueba del fraude. "Se van a exigir deudas que no sean con arreglo a derecho. Pero nosotros no vamos a prevaricar", disparó el portavoz de esta organización, Francisco de la Torre.

Las nuevas directrices de Hacienda establecen, según los inspectores, el cumplimiento de un proceso burocrático que retrasa su labor al tiempo que se les exige un objetivo mayor de recuperación de deuda. Acatar la primera parte de la instrucción -completar todos los pasos informáticos exigidos- supondría "una huelga de celo", explicó ayer De la Torre en una conferencia de prensa. Y conseguir un incremento de los objetivos del 15% está "fuera de la realidad". Hay que tener en cuenta que el 20% de la retribución de los inspectores depende del cumplimiento de objetivos.

Los inspectores atribuyen esta presión a las necesidades recaudatorias del Gobierno. Y para oponerse han entregado al director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, un escrito con firmas de rechazo. Pedroche se ha reunido con ellos, pero sin acuerdo.

La presidenta de este colectivo, Isabel Martínez, cuestiona además que ese incremento de la deuda detectada se pretenda hacer "con menos personas", pues la Agencia Tributaria ha visto recortado su presupuesto un 6% este año y sufrirá también las restricciones de empleo público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_