"La crisis no debe ser excusa para reducir la ayuda a los pobres"
Después de cinco años al frente de la cartera de Energía, Andris Piebalgs (1957, Valmiera, Letonia) se hace cargo de Desarrollo. En la primera entrevista para hablar de su nueva responsabilidad, este físico de profesión asegura que la crisis no debe ser excusa para reducir la ayuda al desarrollo. Piebalgs asiste hoy al Consejo informal de Desarrollo que se celebra en La Granja (Segovia), en el marco de la presidencia española de la UE.
Pregunta. La crisis ha puesto de manifiesto que los países pobres han sido los más castigados. La inversión exterior, el comercio, las remesas, todas estas fuentes de recursos se han reducido. ¿Cómo se puede compensar?
Respuesta. La crisis afecta de manera diferente a los países. Los que tienen muchos recursos naturales pueden ser los más afectados porque sus ingresos, que dependen de las materias primas, han disminuido mucho. Hemos movilizado 1.000 millones de euros en alimentos para amortiguar la caída de los precios. Otros 500 millones fueron movilizados para ayudar a los países a afrontar la crisis. La crisis no debe ser excusa para disminuir la ayuda, puede ser también una oportunidad para que el dinero sea empleado de manera más eficiente.
"La Comisión va a ser dura para lograr transparencia en las transacciones"
P. Con independencia del dinero de la ayuda, quizá el problema más grande para los países en desarrollo es el dinero que pierden por la fuga de capitales que escapan sin tributar. El tráfico ilícito hacia paraísos fiscales puede alcanzar los 1.000 millones, casi 10 veces la ayuda al desarrollo. ¿Tiene algún plan la Comisión para atajar esta situación?
R. Es verdad, es un problema importante. La Comisión va a ser muy dura para lograr la máxima transparencia en las transacciones financieras. Pero se trata de una acción global. Las decisiones recientes del G-20 y G-8 han sido muy contundentes en este sentido. En Europa, algunos países como Alemania han emprendido acciones, aunque se ha discutido el uso de fuentes ilegales. Creo que los objetivos del Gobierno alemán son correctos. Tenemos que acabar con las escapatorias del dinero, las transferencias ilegales y con los lugares en que se puede esconder el dinero. Y entonces el dinero se quedará más en África.
P. ¿Está a favor de una tasa sobre las transacciones financieras, como la tasa Tobin?
R. Está claro que debemos encontrar fuentes innovadoras para financiar el desarrollo. La base y los mecanismos deben ser discutidos a nivel europeo y global. Pero cuidado, estas nuevas fuentes deben ser adicionales a la ayuda tradicional y dedicadas al desarrollo.
P. Algunos países quieren contabilizar el dinero dedicado a la lucha contra el cambio climático como ayuda al desarrollo. ¿Está de acuerdo?
R. Los jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron claramente a que la ayuda oficial al desarrollo fuera del 0,7% del PIB en 2015. Adoptaron este compromiso antes de las iniciativas sobre cambio climático y hay que cumplirlo. Los objetivos sobre cambio climático fueron adicionales. Nuestro compromiso es erradicar la pobreza y para ello necesitamos el dinero comprometido.
P. ¿Le preocupa no poder alcanzar algunos objetivos del milenio para 2015 como el de reducir la pobreza a la mitad?
R. Es importante que estemos bien centrados con los objetivos de desarrollo del milenio, y creo que las cifras fueron muy importantes para incentivar las políticas del desarrollo. Hoy pienso que todavía es posible conseguir los objetivos. Espero que los Estados miembros apoyen esta decisión. Nuestro objetivo es tratar de sacar de la pobreza a 1.000 millones de personas de las 6.000 que constituyen la población mundial. Mil millones no es tarea imposible, lo podemos conseguir.
P. Tras la desgracia de Haití, muchos países han anunciado que han cancelado la deuda. Pero Haití todavía debe cerca de 1.000 millones al FMI, al Banco Mundial y a otros organismos. ¿La UE les pedirá que cancelen la deuda?
R. La deuda es para conseguir unos objetivos y, por tanto, debe ser recuperada. Si el dinero del FMI o del Banco Mundial no se recupera tendrán que reponerlo los países. Pero sí puede haber casos excepcionales en los que se pueda condonar.
P. ¿Qué objetivos tiene para los próximos cinco años?
R. Primero, sacar a la gente de la pobreza. Segundo, conseguir los objetivos del milenio y pensar en el pos-2015. Y en tercer lugar, animar a los Estados miembros a cumplir sus promesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.