El juez ordena retirar los escombros del puerto vigués
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Vigo ordenó el lunes la retirada de los escombros de la demolición de la nave de cableros del puerto de Vigo y, tras esa operación, mantener el precintado de la obra ordenado por el Ayuntamiento. La Autoridad Portuaria había recurrido ante dicho juzgado para continuar con su proyecto de construir una fuente cibernética en el solar.
La Autoridad Portuaria, que preside Corina Porro, inició la demolición de la nave de cableros en la noche del pasado día 5, viernes, y desoyó hasta el lunes siguiente la orden municipal de paralizarla, que nadie quiso recibir el sábado 6. Los informes de los técnicos municipales, que fueron dados a conocer ayer, concluyen -en sintonía con el auto judicial- que la demolición de la nave se ejecutó chapuceramente, con graves riesgos medioambientales para los operarios que la realizaron, y no de modo completo, por lo que será necesario, al tiempo de retirar los escombros, apuntalar las partes no derribadas hasta que se sustancie el contencioso entre ambas administraciones.
El concejal de Urbanismo, José Mariño, insistió ayer en que la actuación municipal estuvo motivada en su obligación de garantizar la legalidad urbanística -ya que las obras se iniciaron sin licencia y contra el Plan Especial del Puerto, que señala la nave de cableros como edificio a consolidar-, sin entrar en el uso que fuera a dársele al solar, una espectacular fuente cibernética multimedia en los planes de Porro.
José Manuel Figueroa, portavoz municipal del PP, atribuyó la situación a la "persecución política" de que es objeto Porro, posible candidata de su partido a la alcaldía de Vigo, desde el ayuntamiento. Socialistas y nacionalistas desmintieron, "por obvia", cualquier influencia en la decisión judicial, recordaron el precedente reciente de la paralización del relleno en el muelle de Areal y señalaron a Porro como "única responsable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.