Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo del Poder Judicial accede a oír a Garzón antes de suspenderle

El diario 'Los Ángeles Times' critica a la justicia española y defiende al magistrado

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó ayer escuchar las alegaciones del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón después del malestar causado en buena parte de la carrera judicial y en el seno del propio Consejo por la decisión de la propia comisión de iniciar los trámites para suspenderle de funciones antes de ser enjuiciado.

En la reunión de la comisión permanente de la semana pasada, la vocal del Poder Judicial Margarita Robles impuso su criterio de iniciar los trámites para suspender a Garzón debido a haberse admitido dos querellas contra el magistrado. Ese trámite nunca se había iniciado antes de que un juez hubiera sido objeto de una querella del fiscal, o un tribunal hubiese acordado sentarle en el banquillo. Sin embargo, la comisión recabó un informe del fiscal pese a que el auto del juez Luciano Varela acordando seguir el proceso contra Garzón por haber investigado el franquismo no era "firme", según indicación expresa del presidente de la Sala Penal, Juan Saavedra.

La otra causa admitida a trámite, por haber archivado una querella contra el presidente del Santander meses después de que el banco patrocinara unos cursos de la Universidad de Nueva York organizados por Garzón, está pendiente de un recurso de nulidad de actuaciones.

El atajo intentado por la comisión permanente para suspender a Garzón causó un fuerte malestar en un amplio sector de la Audiencia y en el propio Consejo, algunos de cuyos vocales expresaron a este diario su discrepancia con la medida. Al tiempo, disparó las muestras de solidaridad y adhesión con el magistrado imputado. Garzón dispone de 10 días para presentar sus alegaciones contra la suspensión.

El diario Los Angeles Times, uno de los de mayor influencia de EE UU, publicó en su último número un editorial en el que defiende a Garzón y subraya que no son los terroristas, ni los narcotraficantes, ni los GAL quienes han unido sus fuerzas contra el juez, sino sus propios compañeros.

"Admiramos a Garzón por una vida completa dedicada a perseguir criminales sin importar su ideología", a menudo jugándose la vida, asegura el editorial, pese a reconocer el gran ego del juez "y su apetito de atención". El diario critica la politización judicial en España y las "prisas" del Consejo del Poder Judicial.

Apoyo de funcionarios

Treinta y un funcionarios del Juzgado Central 5 expresaron a su titular, Baltasar Garzón, su más sincero apoyo "como magistrado y como persona". Los funcionarios de Garzón dicen no entender la "crítica permanente" a todas sus actuaciones en las que persigue los más graves delitos contra la comunidad, y elogian "su forma de trabajar sin descanso durante jornadas maratonianas, que en muchas ocasiones no distingue de días laborables y festivos, escasos medios materiales, suplidos con su fuerza de voluntad y las de los firmantes".

El Sindicato de Secretarios Judiciales (Sisej) también dio ayer su apoyo al juez Baltasar Garzón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de febrero de 2010

Más información