_
_
_
_
_

El gobernador de Brasilia es detenido por aceptar sobornos

José Arruda fue filmado recibiendo dinero para su campaña en 2007

Juan Arias

La policía brasileña detuvo en la madrugada de ayer al gobernador del Distrito Federal de Brasilia, el opositor José Roberto Arruda, acusado de aceptar sobornos de empresas que buscaban obtener tratos de favor en las concesiones de obras públicas. Arruda se entregó a las fuerzas de seguridad después de que el Tribunal Supremo votase a favor de su arresto, respaldado por una acusación de la fiscalía que involucra al político en una trama de sobornos y chantajes. El gobernador, sin embargo, niega los cargos.

Unas imágenes difundidas el año pasado muestran a Arruda aceptando grandes sumas de dinero durante su campaña electoral en 2007, pero el gobernador alega que se usó para distribuir alimentos y juguetes entre los niños pobres de la capital brasileña. Las imágenes, difundidas por los medios de comunicación mostraban, además, a otros políticos que se guardan fajos de billetes e incluso rezan para agradecer el dinero recibido. Dado que las sospechas de corrupción se extienden también a los asesores de Arruda, el ministerio público se ha propuesto solicitar que una gestora controle el Distrito Federal hasta que se aclare el caso.

El escándalo saltó a la luz el pasado mes de noviembre y ha perjudicado al conservador Partido Demócrata (DEM), que trataba de ganar terreno con vistas a las elecciones generales del próximo 3 de octubre. Arruda —que ha sido suspendido de militancia— era hasta ahora el político más prominente del DEM y su nombre se barajaba como el candidato ideal de la agrupación, socia del Partido Socialdemócrata, para la vicepresidencia en la fórmula opositora encabezada por el gobernador paulista José Serra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_