_
_
_
_

Cataluña pone en marcha las ventanillas únicas tributarias

Lluís Pellicer

La Generalitat y el Gobierno central pusieron ayer en marcha la ventanilla única tributaria, a la que desde ahora los ciudadanos podrán dirigirse para realizar cualquier trámite relativo al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). En una segunda fase, las dos administraciones prevén ampliar el sistema a otros tributos estatales y autonómicos en las 88 oficinas que suman las agencias tributarias estatal y catalana.

Un ciudadano de Vielha debía ir a La Seu d'Urgell, y en ocasiones a Barcelona, para cumplir con sus obligaciones tributarias. Este infierno pronto terminará, a medida que se vaya implantando una ventanilla única para los impuestos con mayor repercusión. El presidente de la Agencia Tributaria de Cataluña, Martí Carnicer, explicó que tendrán oficina "29 comarcas o territorios donde hasta ahora no estaba presente la agencia estatal".

La implantación de la ventanilla única es el primer paso de coordinación fiscal entre ambas administraciones tras el nuevo acuerdo de financiación autonómica y el previo a la constitución del consorcio de ambas agencias, que todavía se está negociando. El director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Luis Pedroche, recordó que ambos organismos -el del Gobierno central y el catalán- deberán "seguir conviviendo", puesto que hay impuestos en los que no ha habido cesión a Cataluña, como el de sociedades. A su juicio, la ventanilla única servirá para "dar mejor servicio con menores costes de funcionamiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_