Desciende a 63 días la espera para operarse
Los españoles esperan una media de dos meses para operarse. Es el dato más bajo desde 2003. El tiempo que hay que estar en lista de espera ha disminuido ocho días desde diciembre de 2008, y 18 desde diciembre de 2003, según expuso ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Su informe, que no desglosa la situación por comunidades, sino que refleja el tiempo medio de toda España, revela que, a pesar de que la situación ha mejorado, el tiempo que los pacientes esperan sigue siendo largo. Todavía hay alrededor de 200.000 personas (el 5% de los que están en lista de espera) que aguardan más de seis meses. Además, el número de pacientes que esperan para operarse sigue siendo prácticamente similar al del año pasado, 374.194 personas.
Las listas de espera para ver al especialista también bajan. El tiempo medio para acudir a estas consultas es de 52 días, frente a los 59 de 2008. Los que menos hacen esperar son los otorrinos, 30 días. Hay otros especialistas, sin embargo, como los ginecólogos -cuya espera media es de 85 días- o los oftalmólogos (63 días), que están muy por encima de la media. A pesar de esto, en todas las especialidades, excepto en cirugía maxilofacial, se reducen los periodos de espera.
Los datos de Sanidad siguen sin estar desglosados por comunidades. Tampoco recogen la información de la Comunidad de Madrid, que lleva su propio recuento mediante otro sistema. Sin embargo, Jiménez aseguró ayer que los tiempos medios por regiones son "más o menos homogéneos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.