_
_
_
_
Reportaje:

El Xacobeo austral ya camina

Argentina celebra en enero el 25 de Xullo con botafumeiro y una quema de fachada

No pueden hacer el Camino Francés, ni el Inglés ni otras rutas similares porque la distancia se lo impide, pero los gallegos que emigraron a Argentina y sus descendientes no están dispuestos a dejar pasar sin más la celebración del Año Santo. Mientras en Galicia el Xacobeo reserva su esplendor para los meses de verano, en el país austral no han tardado tanto en empezar a rendir homenaje a su manera al Apóstol Santiago.

El punto de partida lo marcó hace unos días la cofradía que tiene su sede en la localidad costera de Villa Gesell. El día 25 de enero equivale en el calendario austral al 25 de julio en Galicia y de ahí que ese día tenga lugar cada año la celebración de la fiesta grande del Apóstol en el otro confín del mundo. La fiesta se celebra desde 1996 y reproduce, aunque con una escala mucho más modesta, casi todo el ritual que tiene lugar cada 25 de julio en Santiago, con botafumeiro, peregrinación por la playa y quema de fachada de una iglesia incluida.

Villa Gesell proyecta un pórtico como el de la catedral de Santiago
Por las calles de Buenos Aires se peregrina en honor del Apóstol

Villa Gesell es por estas fechas un hervidero de turistas que aprovechan la etapa central del verano para descansar del ajetreo diario en Buenos Aires, que se encuentra a unos 400 kilómetros de distancia. La ciudad cuenta con una iglesia dedicada a Santiago que aún no está totalmente terminada, ya que incluso está prevista la construcción de un pórtico que imitará el espíritu de la joya del románico que se encuentra en la Catedral de Santiago y en el que se esculpirán las figuras de los doce Apóstoles. El botafumeiro con el que cuenta el templo fue realizado artesanalmente y cuenta con más de un centenar de agujeros que permiten la salida del incienso. No es de plata sino de hierro y pese a sus 120 kilos de peso sólo hacen falta tres tiraboleiros para manejarlo. Este año su vuelo estuvo acompañado por los acordes de El Mesías de Haëndel.

José Romero, presidente de la Asociación Santiago Apóstol de Villa Gesell, explica que la celebración mantiene el mismo espíritu que preside las que tienen lugar en Galicia aunque hay "pequeñas diferencias", como el hecho de que la música que suena como colofón a los actos religiosos no se ciñe a la tradición gallega sino que incluye desde gaitas hasta cuadros flamencos. Hay que recordar que en Argentina lo gallego equivale a todo lo español para aquellos que no son emigrantes o descendientes de los mismos. En el apartado gastronómico ocurre algo similar y los puestos de las distintas colectividades que se encuentran en Villa Gesell y sus cercanías ofrecen desde las especialidades culinarias gallegas a otras más internacionales como la paella o locales como el bife de chorizo. Como ocurre en Galicia la comida es una de las partes principales de toda fiesta que se precie y vecinos y turistas gozaron de los platos típicos con buen apetito.

Villa Gesell es sin duda el epicentro del culto al Apóstol Santiago en Argentina y es la única localidad del país que cuenta con su propia cofradía. Sin embargo, el fenómeno jacobeo tiene otros muchos seguidores por todo el país. En Buenos Aires, donde se concentra la mayor cantidad de emigrantes y descendientes, destaca por su continua actividad la Comunidad de Santiaguistas de La Boca, que rinden homenaje al Apóstol con distintas peregrinaciones por la ciudad. Una de las más originales les llevó desde la propia Boca hasta las cercanías del estadio de River Plate, rival histórico del equipo futbolístico de la barriada boquense. Hace dos años la peregrinación del 25 de julio tuvo como invitados de honor a miembros del Tercio de Gallegos de Buenos Aires, una guardia de honor que rinde homenaje a los gallegos que defendieron la capital argentina del asedio inglés a principios del siglo XVIII. Este año prevén caminar desde la Boca hasta la Plaza de Mayo el mismo 25 de julio como forma de rendir su homenaje simbólico al Apóstol.

Entre los miembros más activos de la asociación se encuentran Roberto Naone y el pintor coruñés Manuel Cordeiro, que ha pintado diversos estandartes con motivos religiosos que los miembros de la asociación utilizan en sus celebraciones. Su presencia es habitual en acontecimientos sociales y culturales que tengan alguna vinculación con Galicia.

Además del culto permanente al Apóstol, la asociación está comprometida con el desarrollo educativo de la barriada boquense y con iniciativas como la recuperación de la Barraca Peña, un antiguo asentamiento industrial puesto en marcha por gallegos a finales del siglo XVIII en La Boca. Aunque no tienen muchos medios ni lazos que les vinculen con instituciones gallegas su entusiasmo les lleva a asegurar que la figura del Apóstol estará muy presente en Buenos Aires durante todo el año. El Xacobeo austral promete originalidad hasta el final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_