Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Patronal y sindicatos entran en la gestión de la FP

Tras más de cinco años de librar batalla con la Generalitat, sindicatos y empresas están a punto de ver cumplida una vieja reivindicación: que la oferta de cursos de formación profesional (FP) respondan a las demandas del mercado. Según fuentes de la negociación con el Ejecutivo catalán, éste prevé aprobar el 23 febrero la creación de la Comisión del Sistema de Formación y Calificación Profesional, que planificará, evaluará y coordinará los cursos de FP, formación ocupacional y continua.

Según los sindicatos, el principal escollo para una estrategia conjunta en la formación profesional se debía a que la FP dependía de Educación, mientras que el resto de cursos eran competencia de Trabajo. Según el borrador del documento que la semana que viene aprobará el Gobierno, la nueva comisión estará compuesta por los dos departamentos, que tendrán el 30% de los votos del organismo cada uno.

A pesar de que el Gobierno tendrá mayoría en la comisión, el texto fija que las decisiones requerirán del 75% de los derechos de voto. La patronal Fomento tendrá un peso del 15%; el sindicato UGT, el 10%; CC OO, otro 10%, y Pimec, el 5%. Las decisiones, según el texto -que cuenta con el visto bueno de los agentes sociales-, serán ejecutivas y abarcarán todo el "sistema de formación y calificación profesionales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de febrero de 2010