Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Colegio de Médicos denuncia 'amiguismo' en la política sanitaria

La vocalía de Hospitales critica la "arbitrariedad y autoritarismo" de la Consejería de Sanidad - Los facultativos alertan de un posible deterioro

"Predomina el amiguismo sobre la valía profesional". La misma idea, formulada de formas diversas, llevaba tiempo corriendo entre los médicos que trabajan en la sanidad pública madrileña. Pero si hasta hace unos meses se decía en confianza, por lo bajo, entre colegas, ahora el rumor se ha convertido en clamor. De ahí que esa frase esté ahora por escrito, en un comunicado firmado por el pleno de la Mesa de Hospitales del Colegio de Médicos.

Esta vocalía, que representa a los médicos de los hospitales madrileños y es, junto con la de Primaria, la más influyente, asegura en la denuncia que "quiere dejar constancia del profundo malestar" que vive la profesión. Un malestar provocado, según el texto, fechado el 21 de enero pasado, por "las actitudes de arbitrariedad y autoritarismo que caracterizan la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid".

La renovación de los profesionales eventuales "depende de su docilidad"

El documento se redactó en pleno conflicto laboral en el Ramón y Cajal

El documento ilustra su denuncia con dos ejemplos: el conflicto en el servicio de Traumatología del Ramón y Cajal por la designación directa del jefe de servicio y el despido de dos cirujanos vasculares del hospital de la Princesa "por causas extraprofesionales". Y precisa que "no son hechos aislados, sino los ejemplos más recientes de la forma habitual de actuar de nuestros responsables sanitarios". Cuando se firmó el documento, el conflicto en Traumatología estaba en pleno apogeo. Los médicos se rebelaron y fueron a la huelga porque la consejería había colocado un nuevo jefe de servicio en comisión de servicio, sin convocar una plaza que llevaba casi dos años sin cubrir. Un par de días después la disputa se solucionó. Sanidad convocó la plaza para que un tribunal valore los méritos de los candidatos.

La Mesa de Hospitales alerta en el texto de que la precariedad laboral de los médicos es "insoportable" y asegura que casi la mitad son eventuales. "Su renovación depende más de su docilidad que de su capacidad profesional", afirma. Y añade que en los nombramientos de los puestos de responsabilidad, como el caso del Ramón y Cajal, "predomina el amiguismo sobre la valía profesional". El documento critica también la adjudicación de plazas en los nuevos hospitales -al menos dos sentencias judiciales han fallado hasta ahora contra Sanidad- y asegura que "se ha hecho sin atender a criterios objetivos y con escasa transparencia".

El documento no ha pasado por la junta del Colegio de Médicos, según confirma el vocal de Hospitales, Luis Abreu. Oficialmente no lo ha respaldado, pero lo cierto es que está colgado de la web oficial de la institución con el título: "El ICOMEM recoge las razones del descontento de los médicos de la sanidad pública madrileña". Bajo ese epígrafe se encuentra también otro documento muy crítico con la consejería -los médicos denunciaban el "deterioro" y la "mercantilización" de la sanidad- firmado al alimón por las mesas de Hospitales y Primaria y un texto del propio Colegio apoyando este último.

"Todo esto a nuestro juicio no puede continuar", acaba el documento de la vocalía de Hospitales, que profetiza que "si la política sanitaria sigue por estos derroteros se acabará con el buen funcionamiento del sistema hospitalario público madrileño, servicio ejemplar hasta la fecha, y de cuyo deterioro sólo serán responsables nuestros políticos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de febrero de 2010