_
_
_
_

"No afín al doctor Montes"

Un gerente usó criterios no profesionales en una carta para recomendar a un médico para una jefatura

Elena G. Sevillano

La carta está fechada el 8 de junio de 2009 y la firma el que entonces era gerente del hospital del Sureste (Arganda del Rey) Jesús Lago Oliver. La destinataria era la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez. El gerente escribe a su superior para proponerle la sustitución del entonces jefe de servicio de Medicina Interna. Lago inicia su exposición manifestando que es "una buena persona", pero que "desgraciadamente" su capacidad no está al mismo nivel. Durante muchos párrafos da ejemplos de su "escasa o nula capacidad de liderazgo", su "nula capacidad de organización" y que desarrolla una "carga asistencial 0". Hasta aquí, todo se ciñe a lo profesional. Pero en el resumen de su carrera profesional, cuando enumera, por ejemplo, que es propietario de una plaza en el hospital de Leganés, añade esta frase: "Vinculado activamente al Opus Dei".

Más información
El Colegio de Médicos denuncia 'amiguismo' en la política sanitaria

No es la única apreciación extra profesional. Más adelante recomienda a dos personas que podrían sustituir al jefe. De una escribe: "Procede del hospital de Leganés, no afín al Dr. Montes." La carta, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, llegó como fax a la Consejería de Sanidad el día 10 de junio. Lago declinó hablar con este periódico. La viceconsejera aseguró no haber recibido la carta: "El gerente debió de echarse atrás. Sabe que no acepto consideraciones de ese tipo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_