_
_
_
_
_

Buscando al público

Casi 600 profesionales de las artes escénicas participan en Bilbao en Escenium 2010 - Los debates analizarán cómo incentivar la demanda

El foro Escenium reúne cada dos años en Bilbao a profesionales de las artes escénicas para tomar el pulso al negocio de presentar espectáculos sobre un escenario a un público dispuesto a pagar por verlos. A partir del próximo miércoles, Escenium volverá a congregar en el Palacio Euskalduna a unas 600 personas, entre creadores, distribuidores y programadores. Todos ellos, desde una humilde compañía de teatro o danza a los directores de grandes festivales, abordarán durante tres jornadas cómo incentivar la demanda. Las políticas públicas para animar a los espectadores a ir al teatro y las nuevas prácticas de mercadotecnia cultural serán los puntos centrales.

"Los asistentes, sean distribuidores o responsables de la programación de una sala, tenemos en común una preocupación real por el público", explica Gerardo Ayo, director del Social Antzokia de Basauri y presidente de la Red española de teatros, auditorios, circuitos y festivales de titularidad pública, en la que están representadas cerca de 600 salas. "No estamos pensando en el producto, como ocurre a veces a los creadores de un espectáculo, sino en contar con los espectadores", indica.

El foro reúne a creadores, distribuidores y programadores de teatro y danza
La cita cuenta con un apartado específico para la contratación de espectáculos

La cita de 2010 llega en un buen momento para las artes escénicas. A pesar de la crisis económica, las salas de teatro siguen vendiendo localidades a un ritmo similar al de temporadas anteriores. El pasado año ascendió ligeramente el número de espectadores y, en líneas generales, destaca Ayo, creció la recaudación. "La crisis ha podido afectar a algunas compañías, pero 2009 fue un buen año".

Los debates no parten de cero. Durante los dos últimos meses de 2009 un grupo de medio centenar de especialistas elaboraron en cuatro talleres organizados en Madrid las líneas maestras de discusión del foro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los expertos aprecian que siguen sin conocer el perfil y los intereses del público teatral. Los estudios que manejan apuntan que no han variado mucho a lo largo de los últimos 20 años: la mayoría de los espectadores siguen siendo mujeres de entre 35 y 50 años, sobre todo en los grandes núcleos de población. Todavía supone una incógnita qué empuja al público a comprar una entrada, pero ya se habla de ofrecer "una experiencia de emoción".

El foro contará con 35 ponentes internacionales, especialistas en mercadotecnica y en publicaciones especializadas, representantes de las redes de artes escénicas o responsables del desarrollo y captación de públicos jóvenes en distintos países europeos.

Escenium supone también un mercado de artes escénicas. En paralelo a las ponencias y los debates, el Palacio Euskalduna acogerá más de 40 puestos de distribuidores con los espectáculos que tienen en cartel. A lo largo de 11 horas al día estará abierta la contratación a los programadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_