La Generalitat se ofrece a avalar el 75% de los créditos a 'pymes'
Las empresas no cesan en sus quejas sobre las dificultades con que topan a la hora de que bancos y cajas les presten dinero para funcionar y, en el caso de las que no están escaldadas por la crisis, para invertir. Las pequeñas y medianas (pymes) son las que más acusan la sequía crediticia. Para no dar argumentos a la desconfianza de la banca e inquieta por el castigo de la crisis a la competitividad de las empresas catalanas, la Generalitat ha inaugurado este año una línea de créditos para las pymes que pongan en marcha un programa para ser más competitivas y que requieran entre 200.000 euros y tres millones. La particularidad de esta nueva línea es que Industria avalará hasta el 75% del crédito, según fuentes de la Administración.
Un 'plan renove' permitirá sustituir la maquinaria de las industrias
Las empresas que presenten un plan de competitividad podrán acudir a su banco o a su caja, que serán los que darán el crédito. La intervención de la Generalitat no será sobre el 100% del importe del crédito, sino sobre el 80%. Así, si una empresa quiere invertir un millón de euros, la Generalitat la ayudará hasta 800.000 y le dará un aval correspondiente al 75% de esos 800.000.
Para esta iniciativa de los avales, el presupuesto ya blindado asciende a 50 millones de euros, de una línea total para pymes de 75 millones. El hecho de que sea la Generalitat la que avale créditos es una práctica que el tripartito había cortado de raíz para evitar lo ocurrido con créditos del Instituto Catalán de Finanzas (ICF): en caso de impago o de quiebra de la empresa, como ocurrió con algunas empresas bajo gobiernos de CiU, son las arcas públicas las que soportan esa losa. Hoy entiende que la situación delicada que atraviesa la industria a raíz de la crisis merece el esfuerzo.
Otra de las iniciativas en esta misma línea es la puesta en marcha de un plan renove de bienes de equipo y maquinaria de empresas industriales. Aquí ya no se habla de créditos, sino directamente de subvenciones: cuando una compañía sustituya su vieja maquinaria para ser más productiva, la Generalitat le pagará el 20% en el caso de las pymes y el 10% en el de las empresas de mayor dimensión.
Si las empresas ponen en marcha proyectos de investigación industrial, desarrollo y mejora medioambiental, también habrá subvenciones (3,5 millones), además de 35 millones en préstamos si operan en sectores "estratégicos" para la economía. Las líneas de ayudas incluyen 20 millones para participar en el capital de empresas, a través de la sociedad Avançsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.