Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 'otros' nórdicos, en la estela de Larsson

Un paso en falso (Emecé) es la tercera novela que publica en España el noruego Kjell Ola Dahl. Las dos anteriores, antes del boom Larsson, iban firmadas por K. O. Dahl. Los editores consideraron entonces que su nombre era demasiado complicado para el lector español. Con la moda sueca-nórdica, el escritor ha recuperado su nombre completo.

James Thompson, nacido en Kentucky (Estados Unidos) y afincado en Finlandia desde hace 10 años, explicó ayer que su novela Ángeles en la nieve (Roca Editorial) ha sido vendida a 14 países. Nunca antes le había pasado. "Larsson nos ha abierto las puertas. Gracias, Stieg", dijo ayer en un encuentro sobre los otros nórdicos, en BCNegra. La danesa Inger Wolf presenta su primera novela, Un oscuro fin de verano (Alba), que probablemente no hubiera sido traducida al español si no existiera ese gusto por lo nórdico. La escritora consideró que parte del éxito de las novelas del norte se debe a que hacen crítica social.Por su parte, Dahl afirmó: "Los gigantes de la tradición nórdica de novela negra son la pareja sueca Sjöwall y Wahlöö. Aunque a mí también me han influido Raymond Chandler y Dashiell Hammett. El boom comenzó antes de Larsson, pero con él ha explotado".

Suicidios y depresión

Los tres definieron a sus respectivos países como pacíficos, con un bajo índice de criminalidad, pero con un elevado número de suicidios y un consumo enorme de antidepresivos y de alcohol. Un oscuro fin de verano trata precisamente del tema de los ansiolíticos. Una mujer joven y atractiva es asesinada. Podría ser un crimen sexual, pero pronto aparece un profesor que toma antidepresivos y se adivina el interés de la farmaindustria. "Los daneses son aparentemente felices, pero se pasan el día tomando antidepresivos", explica Wolf. James Thompson hace en Ángeles en la nieve el retrato de una Finlandia negra que tiene problemas de racismo. En su novela, ambientada en un pueblo próximo al Círculo Polar Ártico, aparece asesinada salvajemente una actriz somalí. El inspector Kari Vaara teme que se trate de un crimen racista, un tema tabú. "Los finlandeses están contentos de cómo viven y prefieren que no se instalen extranjeros en su país".

Dahl aborda en Un paso en falso la implicación de los policías en casos turbios. "Parte de un caso real en que estaban implicados varios policías. Es la metáfora de una obsesión".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de febrero de 2010