_
_
_
_

Caballero se queda solo contra la fusión en el pleno de Vigo

Los dos plenos extraordinarios que celebró ayer la corporación municipal viguesa sólo sirvieron para confirmar las posiciones ya conocidas. El alcalde, Abel Caballero, únicamente obtuvo el respaldo de su grupo en "la defensa de la permanencia de Caixanova y de sus órganos de gobierno en la ciudad de Vigo, manteniendo su solvencia y su galleguidad". Es un mensaje que mantienen vivo a cada rato las cuñas radiofónicas realizadas por el PSOE que llaman a la manifestación del próximo martes.

Populares y nacionalistas votaron juntos contra ese planteamiento y para apoyar "las reformas introducidas por la Lei de Caixas" con el añadido, a propuesta del BNG, de "instar a la Xunta a recurrir urgentemente el FROB" (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).

Más información
El Consejo de Estado da vía libre al recurso contra la Lei de Caixas

El FROB, según Santiago Domínguez, teniente de alcalde y portavoz nacionalista, sería fruto del pacto de PP y PSOE para, al hilo de la reestructuración, repartirse entre sus respectivas órbitas el conjunto de las cajas de ahorros españolas. Un recurso contra ese fondo atajará su instrumentalización para la absorción de Caixa Galicia por Caja Madrid, según Domínguez.

Caballero insistió en varias ocasiones en pedir una explicación al ocultamiento de la Xunta, y singularmente de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, del supuesto acuerdo alcanzado hace tres meses entre la caja gallega y la madrileña. Caixanova, según argumentó, no necesita la fusión, orientada puramente a resolver "el problema del Norte", y puede salir de la actual crisis con sus propios medios.

Esa retirada de la confianza en Caixa Galicia dio pie a José Manuel Figueroa, el portavoz popular, para acusar al alcalde de "irresponsable" y de buscar meramente una rentabilidad electoral y "complacer a sus colegas del Banco de España, que quieren que las cajas se conviertan en bancos con poder de decisión en Madrid o Barcelona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_