Recetas contra la fuga de jueces

La consejera Tura propone una convocatoria especial de 179 plazas para suplir las vacantes.- La presidenta del TSJC pide que se incentive a los magistrados para que se queden en Cataluña

"A situaciones extraordinarias, soluciones extraordinarias". La consejera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, reclamó ayer una convocatoria extraordinaria para que ingresen en la carrera judicial 179 magistrados a través del cuarto turno, reservado para juristas de prestigio. En una entrevista a EL PAÍS Tura explicó que buena parte de esas plazas podrían corresponder a Cataluña y que sería una manera de afrontar el déficit existente, que llega al 27% de un total de 735 plazas si se cuentan las que están vacantes y las que no tienen juez titular por permisos de maternidad, enfermedad u otras causas.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), María Eugenia Alegret, entiende que "lo que es importante es que se haga una apuesta seria por la judicatura en Cataluña, y eso les toca a las instituciones". En declaraciones a este diario, Alegret coincide con Tura en que la situación es excepcional, pero cree que la solución es "favorecer de todas las maneras posibles e imaginativas el prestigio de la judicatura y darla a conocer", tal como en su día se hizo con los Mossos d'Esquadra. Alegret reprocha a la Generalitat que no haya hecho todo lo que podía para estimular a los opositores catalanes, más allá de la concesión de becas, y Tura responde que eso no le compete.

MARÍA EUGENIA ALEGRET Presidenta del TSJC: "Solo ofrecemos mucho trabajo y un nivel de vida muy caro. Hacen falta otras medidas"
Más información
"Si faltan 'mossos', se buscan. Con los jueces debe pasar lo mismo"
"La solución no es que la Generalitat ponga más dinero"

Según la consejera de Justicia, desde el año 2000 se han convocado en España 1.673 plazas de juez, de las que una cuarta parte debería haberse reservado al cuarto turno (418). Pero sólo han sido 239, por lo que faltan 179 plazas, que son las que reclama Tura.

Félix Azón, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), considera que la propuesta "resulta comprensible", pero añade que "el Poder Judicial no lo comparte porque hay que atender otras necesidades", como el mecanismo de ascenso de juez a magistrado. Y por ello, la convocatoria que propone Tura actuaría de tapón, dice Féliz Azón.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS