Entrevista:MONTSERRAT TURA | Consejera de Justicia

"La solución no es que la Generalitat ponga más dinero"

La consejera de Justicia, Montserrat Tura, cree que la solución para que se queden los jueces en Cataluña no consiste en ofrecerles más dinero, sino en que arraiguen los "buenos juristas" que existen y que ahora no están en la carrera judicial. Por ello propone echar mano de una convocatoria extraordinaria del cuarto turno, reservado a los juristas con experiencia.

Pregunta. ¿Su propuesta tiene amparo legal?

Respuesta. Yo interpreto la ley de la única manera posible dada la gravedad de la situación. Si durante algunos años no se han convocado todas las plazas reservadas para el cuarto turno, lo que propongo es que se acumulen las que han quedado pendientes. La situación es excepcional. De una plantilla de 735 jueces hay 159 vacantes, al margen de las bajas y otras circunstancias. En el caso de los secretarios judiciales, de una plantilla de 625 hay 232 vacantes, y en cuanto a los fiscales, faltan 62 de 357.

"En ningún sitio dice que los jueces no puedan trabajar más"
Más información
Recetas contra la fuga de jueces
Montserrat Tura

P. ¿Ha de incentivarse económicamente a los jueces para que se queden?

R. En materia de jueces la Generalitat no tiene competencias. Y no me parece que la solución sea que las comunidades autónomas pongan más dinero.

P. ¿Tiene algo que ver con el gran número de vacantes que casi todos los juzgados catalanes trabajen por encima de la carga de trabajo (módulo) que marca el Consejo General del Poder Judicial?

R. Creo que deberíamos romper la sacralización del módulo. En ningún sitio dice que los jueces no puedan trabajar más, aparte de que el módulo es un incentivo económico.

P. ¿El catalán puede ser un problema para que arraiguen los jueces en Cataluña?

R. En absoluto. Si hay jueces que no entienden el catalán, tenemos un equipo de normalización lingüística de 300 personas que les pueden ayudar. Cuando yo empecé a ejercer la medicina ya se decía que sería un problema si hacía las historias médicas en catalán.

P. Los jueces se quejan de que la Generalitat no forma como debiera a los funcionarios interinos.

R. Acabaremos con la interinidad si el ministerio nos deja proveer las plazas a las comunidades autónomas. Nosotros tenemos una solución única, que es que se nos transfiera esa competencia.

P. Pero mientras eso llega, algo tendrán que hacer con el personal que envían a los juzgados, ¿no?

R. La última convocatoria se realizó en una etapa de crecimiento económico y la oferta de personas con formación era muy baja, porque todo el mundo tenía trabajo. Ahora, de la bolsa de interinos hay un 27% que son licenciados en Derecho y otra buena parte tienen otras carreras. Tenemos gente con una base importante. Hemos mejorado la formación y las cosas son diferentes. Las quejas de las que hablan los jueces se refieren a la penúltima convocatoria. Ahora se han presentado 22.000 personas. La solución no es que formemos mejor a los interinos, sino que se nos dejen proveer mejor las plazas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS