Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juárez busca una solución para la laguna desecada por la consellería

La Consellería de Medio Rural analizará la posibilidad de instalar un dispositivo de apertura mecánica en la barrera de arena que cierra la laguna de A Frouxeira, en Valdoviño, para preservar este espacio protegido y evitar su desecado. La laguna está prácticamente sin agua desde la aplicación de un sistema de desagüe implantado por la Dirección Xeral de Conservación da Natureza para evitar que se anegara un paseo próximo.

El conselleiro Samuel Juárez visitó ayer la laguna, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Humedales, al tratarse de uno de los cinco protegidos que existen en la comunidad gallega. Frente a la primera reacción a las denuncias de los ecologistas, cuando Medio Rural negó que se hubiese desecado la laguna, la consellería reconoce ahora que ya se ha puesto en contacto con dos equipos especializados para evaluar sus propuestas.

"Si los expertos nos aconsejan, veremos la posibilidad de instalar un mecanismo de regulación más eficaz, porque la apertura que se hace de forma mecánica provoca fluctuaciones grandes del nivel de agua", explicó Juárez. El conselleiro matizó que, en todo caso, esa oscilación "no es excepcional", y la actuación de la Xunta y del Ayuntamiento pretende evitar inundaciones en los terrenos y viviendas cercanas.

Críticas ecologistas

El vaciado de la laguna, acometido en noviembre y diciembre, provocó numerosas críticas tanto del Ayuntamiento como de asociaciones ecologistas, caso de Adega o la Sociedade Galega de Historia Natural, que alertaron de que la última intervención había provocado el desecado de la laguna.

El responsable en Ferrolterra de Adega, Antón Muñiz, criticó que la visita de Juárez se produjese por la tarde y en coincidencia con la pleamar, que provocaba que la laguna no estuviese completamente seca. En declaraciones a Europa Press, recordó que este espacio natural tiene que estar cubierto por una capa de agua de varios metros de forma permanente durante todo el día.

En el Día Mundial de los Humedales, Adega instó a la Demarcación de Costas a adquirir los terrenos próximos a la laguna, que no están sometidos a ningún tipo de explotación agrícola, para contribuir a mantener el espacio natural.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de febrero de 2010