Juárez busca una solución para la laguna desecada por la consellería
La Consellería de Medio Rural analizará la posibilidad de instalar un dispositivo de apertura mecánica en la barrera de arena que cierra la laguna de A Frouxeira, en Valdoviño, para preservar este espacio protegido y evitar su desecado. La laguna está prácticamente sin agua desde la aplicación de un sistema de desagüe implantado por la Dirección Xeral de Conservación da Natureza para evitar que se anegara un paseo próximo.
El conselleiro Samuel Juárez visitó ayer la laguna, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Humedales, al tratarse de uno de los cinco protegidos que existen en la comunidad gallega. Frente a la primera reacción a las denuncias de los ecologistas, cuando Medio Rural negó que se hubiese desecado la laguna, la consellería reconoce ahora que ya se ha puesto en contacto con dos equipos especializados para evaluar sus propuestas.
"Si los expertos nos aconsejan, veremos la posibilidad de instalar un mecanismo de regulación más eficaz, porque la apertura que se hace de forma mecánica provoca fluctuaciones grandes del nivel de agua", explicó Juárez. El conselleiro matizó que, en todo caso, esa oscilación "no es excepcional", y la actuación de la Xunta y del Ayuntamiento pretende evitar inundaciones en los terrenos y viviendas cercanas.
Críticas ecologistas
El vaciado de la laguna, acometido en noviembre y diciembre, provocó numerosas críticas tanto del Ayuntamiento como de asociaciones ecologistas, caso de Adega o la Sociedade Galega de Historia Natural, que alertaron de que la última intervención había provocado el desecado de la laguna.
El responsable en Ferrolterra de Adega, Antón Muñiz, criticó que la visita de Juárez se produjese por la tarde y en coincidencia con la pleamar, que provocaba que la laguna no estuviese completamente seca. En declaraciones a Europa Press, recordó que este espacio natural tiene que estar cubierto por una capa de agua de varios metros de forma permanente durante todo el día.
En el Día Mundial de los Humedales, Adega instó a la Demarcación de Costas a adquirir los terrenos próximos a la laguna, que no están sometidos a ningún tipo de explotación agrícola, para contribuir a mantener el espacio natural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Se buscan miles de voluntarios para intentar curar la aterosclerosis
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































