Corbacho defiende revisar la jubilación en función de cada sector
Blanco dice que retirar a personas de poco más de 50 años "no es razonable"
La reforma de pensiones anunciada el viernes por el Gobierno, que ha dado la campanada planteando alargar la vida activa de los 65 a los 67 años, siguió ayer protagonizando las citas políticas. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se mostró partidario de revisar el proceso de jubilación en función del sector, ya que, en su opinión, "no es lo mismo trabajar en el andamio que ser profesor". El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, también aseguró el sábado a los miembros de su partido, en el Comité Federal del PSOE, que aplicaría la reforma con "flexibilidad", al tener en cuenta las diferencias entre unas actividades y otras.
Ayer, Corbacho se encargó de hacer campaña por la necesidad de esta profunda modificación al sistema de pensiones, pese a asegurar que las cuentas de la Seguridad Social tienen "una salud de hierro", con un excedente de 8.000 millones de euros en 2009. En un acto celebrado en la sede del PSOE, advirtió de que la reforma y su discusión va para largo. "El debate se inicia ahora", destacó, y agregó que no es necesario llegar a un acuerdo "en tres meses" porque "el tiempo no acucia".
El ministro de Trabajo también recalcó la obligación de acabar con "la cultura de la jubilación anticipada", por la que se decantan muchas empresas para deshacerse de sus trabajadores más veteranos (la empresa cotiza por el trabajador hasta que éste se jubila). El Gobierno quiere permitirlas sólo a partir de los 58 años.
También el ministro de Fomento, José Blanco, arremetió ayer contra las jubilaciones "cada vez más tempranas" al resaltar que "seguir enviando al retiro a trabajadores de poco más de 50 años está fuera de la realidad y fuera del sentido común, salvo circunstancias muy excepcionales". Excepcionales o no, el propio ente público de Radio Televisión Española prescindió hace dos años de trabajadores mayores de 52 años -se jubilaron anticipadamente con el 92% de su salario-.
Blanco hizo su reflexión en un artículo que publica en su blog de Internet. "Podemos llegar en pocos años a una situación en la que menos de la mitad de la sociedad (activos) tengan que sostener a la otra mitad (inactivos) por distintas razones", afirmó. En su opinión, "a medio plazo, esto no es sostenible. Y no es razonable".
Los sindicatos han sacado las uñas contra los planes del Gobierno y algunos socialistas temen el desgaste que puedan generar para las próximas citas electorales. Pero Blanco afirmó que la reforma no sólo será "buena" para las próximas generaciones, sino también para las próximas elecciones: "Será bueno para las próximas generaciones. Pero además, para sorpresa de algunos, a lo mejor resulta que también lo es para las próximas elecciones. Veremos", indica el ministro en su blog.
Los socialistas "a lo largo de la historia han tenido que hacer propuestas que en el corto plazo pueden parecer que contradicen sus señas de identidad, pero que en el largo plazo se han demostrado que no", apuntó, por su parte, Celestino Corbacho.
De momento, los populares siguieron planteando batalla contra el plan de Zapatero. El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó al Ejecutivo de hacer anuncios "a tontas y a locas". Rajoy achacó a la "política disparatada" del Gobierno socialista el hecho de que "la Seguridad Social haya perdido 1,2 millones de cotizantes".
"La clave, o por lo menos la clave más importante, para un buen sistema de pensiones es vivir en un país donde haya trabajo, los pensionistas cobran porque hay gente cotizando y los pensionistas hace unos años cotizaban y pagaban las pensiones a otros", remachó el líder de la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Blanco López
- Jubilación anticipada
- Declaraciones prensa
- IX Legislatura España
- MTIN
- Celestino Corbacho
- Jubilación
- Pensiones
- PSOE
- Prestaciones
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Gente
- Seguridad Social
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política laboral
- Administración pública
- Trabajo
- Política
- Sociedad