_
_
_
_

El peor centro de salud de Madrid será sustituido

Elena G. Sevillano

El centro de salud de Maqueda (Aluche), considerado oficiosamente como el peor de la capital, tiene los días contados. El vicepresidente y portavoz del Gobierno, Ignacio González, anunció ayer que el Consejo de Gobierno ha aprobado la construcción de dos centros, el que sustituirá a Maqueda y otro en el PAU de Carabanchel. Se licitarán, dijo, "en los próximos días". Costarán siete millones de euros.

El centro de salud de Maqueda está situado en los bajos de un edificio de viviendas, sin apenas ventilación, y lleva años saturado. Al carecer de salas de espera, los pacientes aguardan turno en sillas en los pasillos, o de pie. Algunas consultas no miden más de dos por dos metros. La asociación de vecinos de Aluche, que lleva años peleando por un centro nuevo, lamentó ayer el "retraso", pero aseguró que es una buena noticia, porque los vecinos sufren "una atención sanitaria indigna en un local que no reúne las mínimas condiciones".

El ambulatorio de Maqueda tendrá una población asignada de 29.755 personas y contará con 16 consultas de medicina de familia y seis de pediatría. El de Carabanchel tendrá 11 consultas de medicina y 8 de pediatría para 35.000 personas. La asociación de vecinos de Carabanchel también criticó el retraso y, como la de Aluche, exigió que la gestión de los centros no se privatice.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_