_
_
_
_
SALUD

Un español crea un sistema de citas para mamografías en Massachusetts

El 50% de las muertes por cáncer de mama se podrían evitar si las mujeres no faltaran a sus citas periódicas de mamografía, según un estudio del Hospital General de Massachusetts (EE UU). Para evitarlo, Xabier Insausti, alumno de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra en San Sebastián, ha ideado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts una aplicación informática que activa llamadas telefónicas personalizadas a las pacientes para recordarles por anticipado la fecha de su cita. También está preparada para, en el caso de que no acudan, reprogramar el día de la prueba.

El proyecto para diseñar este sistema de gestión de las citas mamográficas partió de un estudio del hospital de Massachusetts, centro que posee una de las bases de datos más importantes sobre tumores de mama. El trabajo reveló que un gran porcentaje de mujeres no acuden a las revisiones recomendadas por las autoridades sanitarias. Y lo que es más grave, que la falta de seguimiento se traduce en un aumento del 50% de la mortalidad por cáncer de mama.

"Si somos capaces de asegurarnos que todas mujeres acuden puntualmente a sus citas, evitaremos la mitad de las muertes por cáncer de mama. Y está demostrado que si se les recuerda la fecha de la revisión, aumenta la posibilidad de que asistan", explica Xabier Insausti, quien como proyecto fin de carrera, con la financiación de la Cátedra Telefónica, ha diseñado este sistema de llamadas "sencillo para el paciente".

La aplicación activa automáticamente mensajes de aviso tanto para las mujeres que se someten a las primeras pruebas como para las posteriores revisiones. Les recuerda la fecha de la cita y les pide confirmación. Si no pueden acudir, les pregunta qué fecha les viene mejor. El empleado que gestiona el sistema recoge la información y genera una nueva cita. Quienes no acudan a la revisión reciben automáticamente otra llamada que les recuerda la necesidad de concertar fecha.

Fácil y barato

Se trata de una aplicación web, que reside en un servidor central, al que cada hospital accede desde un ordenador con conexión a Internet, por lo que no es necesario adquirir equipos informáticos. "El precio para ponerlo en marcha es muy reducido. Con dos servidores y una conexión rápida a Internet se puede dar servicio a todo Massachusetts, donde residen 40 o 50 millones de habitantes", explica Insausti. Otra de las ventajas del sistema es que permite ahorrar costes de personal, una sola persona puede administrarlo.

El desarrollo de la aplicación concluirá a finales de año y podría ponerse en marcha en todo el Estado de Massachusetts en 2011, según comenta su creador: "Habrá una fase de prueba de seis meses en cinco hospitales y la idea es extenderlo al conjunto de EE UU. Si hubiese interés, podría aplicarse en España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_